Miércoles, 06 de Julio de 2022

La adquisición de una vivienda es una de las decisiones de compra más relevantes a las que puede enfrentarse una familia. Para ello, debe destinarse una parte importante del sueldo, y la elección del inmueble debe estar ligada a las posibilidades financieras en cada caso. El precio de los pisos, tras desplomarse a raíz de la crisis de 2009, ha ido recuperando su valor, si bien todavía no se alcanzan los precios de entonces.

HOY ARAGÓN ha analizado recientemente cuál es el esfuerzo financiero que deben realizar los aragoneses a la hora de alquilar una vivienda. En este caso, se hace lo propio en el caso de que la opción sera adquirirla, para lo que se han utilizado los datos de precios de inmuebles y salarios medios proporcionados respectivamente por Fotocasa e Infojobs en un estudio.

Según el mismo, y teniendo en cuenta que el sueldo bruto medio en Aragón se situó en 2021 en 22.892 euros, adquirir una vivienda de 80 metros cuadrados supone dedicar íntegramente el salario durante 5,6 años. Esta vivienda en la Comunidad tendría un precio estimado de 127.433 euros.

En 2021 el precio de la vivienda en venta en Aragón cerró con un incremento anual del 3,3% y situó el precio en diciembre en 1.593 euros/m2. No obstante, adquirir un piso en la Comunidad sigue suponiendo un menor esfuerzo que en el conjunto de España, donde se debe destinar de media 6,2 años del salario íntegro.

Las comunidades en las que adquirir una vivienda resulta más sencillo son Castilla – La Mancha y Extremadura, con una media de 4 años del sueldo en ambos casos.

En el lado opuesto se encuentran las regiones donde mayor esfuerzo hay que realizar, donde se deja notar un importe de los pisos mucho más elevado y unos sueldos también más elevados, pero no en la misma proporción. También influye de manera clara de forma negativa la abundancia de segundas residencias en algunas comunidades muy turísticas.

Estamos hablando del caso de Baleares, donde se estiman 9,8 años del salario bruto. Le siguen la Comunidad de Madrid, con 9,4 años; Cantabria, con 9,1; y Cataluña, con 8,2.

POR PROVINCIAS

Volviendo a Aragón, según el salario medio de los aragoneses y el valor del metro cuadrado de las viviendas de segunda mano en 2021, se desprende del informe que los residentes en las provincias de Zaragoza y Huesca son los que tardan más de 5 años (60 meses) en cancelar una hipoteca media de una vivienda de 80 metros cuadrados. Mientras, en la otra cara, los residentes en la provincia de Teruel liquidarían su hipoteca en menos de 4 años (48 meses).

Si analizamos al detalle la provincia en la que los residentes requieren más tiempo para pagar su vivienda, nos encontramos con Zaragoza, que además cuenta con el metro cuadrado más caro de Aragón. En esta provincia el precio de la vivienda en venta cerró 2021 con un incremento anual del 2,5% y situó el precio de diciembre en 1.670 euros/m2.

Esto supone que, teniendo en cuenta el salario bruto medio en Zaragoza registrado por InfoJobs, que en 2021 era de 22.948 euros (1.912 euros brutos mensuales si lo dividimos en 12 pagas); los zaragozanos tendrían que destinar 5,8 años de su salario (70 meses) al pago de la hipoteca de su vivienda.

El orden de las provincias según el tiempo que destinan a pagar una vivienda de 80 metros cuadrados, de mayor a menor, es: Zaragoza (5,8 años), Huesca (5,1 años) y Teruel (3,8 años).

Publicidad