Domingo, 14 de Agosto de 2022

En un momento en el que el sector inmobiliario está en auge, uno de los grandes “debes” de Zaragoza, continuar con la urbanización de Arcosur, está tomando impulso desde hace unos meses y se ha acelerado en los últimos días. El Ayuntamiento aprobó a finales de 2020 dos separatas de urbanización para el barrio (correspondientes a las fases 1B y 2 del proyecto), que suman 170.800 m2.

En concreto, la fase 1B tiene 44.800 metros cuadrados. En total son cuatro manzanas para 634 viviendas. Por su parte, la fase 2 es la zona noreste de Arcosur, situada junto al barrio de Rosales del Canal, tiene más de 126.000 metros cuadrados y está delimitada por las calles Franz Schubert, Antonio Vivaldi, Richard Wagner, Tetris y la avenida de Super Mario Bros.

Fase 1B: zona de expansión de Arcosur / Ayto Zaragoza

En esta última zona tienen cabida 771 viviendas y como actuaciones más importantes destacan la ejecución de una nueva zona verde de 40.000 metros cuadrados, que constituye la primera fase del Parque Norte de Arcosur y la finalización, en este caso antes de que se termine la ejecución del 50% de las viviendas previstas, de dos lagos de 55.000 metros cuadrados que pertenecen al sistema de laminación de aguas pluviales y que se integrarán en el futuro Parque Central de Arcosur.

Asimismo, la fase 2 noreste conlleva también la resolución de algunas de las demandas vecinales de la zona. Así, se prevé una pequeña modificación de la calle Antonio Vivaldi para ensancharla, frente al CPI Zaragoza Sur, donde también se plantea la modificación de secciones y la variación del perímetro para poder instalar una estación para bicicletas. Este mismo 7 de junio se han aprobado licencias para la construcción de 112 viviendas en la avenida Super Mario Bros, por un lado, y de 128 viviendas, 149 estacionamientos y 131 trasteros en la calle Vivaldi.

AMPLIACIÓN DE DEPÓSITOS DE AGUA Y CASA VECINAL

Para la construcción de nuevas viviendas es indispensable ampliar los depósitos de agua. En la actualidad hay unas 2.700 viviendas en Arcosur, y con los actuales depósitos sólo se puede dar agua a 3.000. Estos trabajos se incluyen en las obras de urbanización que se están desarrollando desde hace tres meses y podrían finalizar “en 9 o 10 meses”, según ha indicado el consejero de Urbanismo del Ayuntamiento de Zaragoza, Víctor Serrano.

Por su parte, está actualmente en obras la Casa Vecinal del barrio, que abrirá sus puertas en el paseo de los Arqueros, junto a la calle Dolmen de Tella y la avenida Canal de Izas. Se trata de uno de los equipamientos más demandados por los vecinos, y contará con un vestíbulo de entrada, tres despachos y una sala polivalente de 95 m2, además de un contenedor anexo para almacenaje.

La Casa Vecinal, apliamente demandada / Ayto. Zaragoza

EL DISTRITO SUR SE MUEVE

A la reactivación urbanística de Arcosur se suman las actuaciones que se están llevando a cabo a lo largo del todo el Distrito Sur, que incluye además Valdespartera, Montecanal y Rosales del Canal. Hace un mes abrió sus puertas el Centro Cívico del distrito, ubicado en Rosales del Canal y que ha contado con una inversión de 1,4 millones de euros.

La planta calle cuenta con una sala de estudio, aulas para la formación y un área infantil, donde está previsto que se instale una ludoteca y un centro de tiempo libre. Más adelante está previsto sumar una biblioteca con más de 15.000 que desde el Consistorio esperan que esté en funcionamiento el próximo mes de octubre.

Por otra parte, en el Presupuesto de 2021 se han reservado 2 millones de euros que van a permitir avanzar en el cierre del corredor verde en el tramo comprendido entre la Cooperativa de Taxi y Gómez Laguna, incluyendo la conexión de esta avenida con Marcelino Álvarez. Estas labores asumidas por el Ayuntamiento están relacionadas con la construcción del nuevo centro hospitalario de Quirónsalud.

Asimismo, se va a prolongar el corredor desde la Cooperativa del Taxi hasta la glorieta de Manuel Alvar. De este modo, queda enlazado con los parques de Félix de Azara, en Montecanal, y de la Razón, en Valdespartera. El nuevo tramo discurre entre dos equipamientos que lo flanquean: el centro deportivo municipal mudéjar y el Stadium el Olivar.

El proyecto continúa con los criterios de diseño del corredor verde y da continuidad a los 2,8 kilómetros de longitud del andador peatonal con un tramo de 700 metros de longitud que integra las zonas verdes que atraviesa. El proyecto también prevé la mejora del entorno de la acequia de Almotilla. El concejal de Urbanismo, Víctor Serrano, explicó que se ha querido aprovechar las obras del nuevo hospital para completar la obra del corredor e integrarlo en el entorno.

EL DISTRITO MÁS JOVEN DE ZARAGOZA

El Distrito Sur se caracteriza por ser el que cuenta con la población más joven de la capital aragonesa. Según los datos municipales, la edad media en el distrito es de 30,9 años, cuando la media de la ciudad es de 42,4. El distrito cuenta con el mayor porcentaje de menores de 14 años (26,9%), frente al 13,4% del conjunto de Zaragoza.

Asimismo, la tasa de natalidad es elevadísima, de 19,1 por cada 1.000 habitantes, sólo superada por Alfocea. La tasa de natalidad en la capital aragonesa es, de media, de 7,5 por cada 1.000 habitantes.

Publicidad