Jueves, 18 de Agosto de 2022

Muchos relacionan a la compañía aragonesa Ariño Duglass con el impresionante trabajo que han realizado en la remodelación del Mercado Central de Zaragoza, pero su labor va mucho más allá y, haciendo un repaso de sus últimas obras, se cuentan muchos de los edificios más emblemáticos de ciudades como Madrid, Barcelona o Valencia. Y la obra civil no es el único sector en el que operan, siendo además una referencia en el acristalamiento de barcos, como hicieran en 2018 con el ‘Symphony of the Seas’, en aquel momento el buque más grande del mundo.


Publicidad


Volviendo a la arquitectura, entre los proyectos más destacados en los que han colaborado está el edificio Castellana 94 de Madrid, de los arquitectos Borja Peña, BETA.Ø Architecture Office, y Javier García-Germán, TAAs Totem Arquitectos Asociados. Se trata de un proyecto singular que ya es un referente en el paseo de la Castellana, frente a Nuevos Ministerios.

Se trata de un edificio con diseño tecnológico e innovador, eficiente y sostenible energéticamente. Gracias a su fachada de doble piel de vidrio de Ariño Duglass, se consigue maximizar la entrada de radiación solar en invierno, reduciéndola en verano.

Edificio Castellana 94 / Borja Peña & Javier García Germán

La piel exterior de vidrio de fachada proporciona protección solar al edificio; está formada por lamas de vidrio decoradas con un patrón de puntos en negativo al 60% con el producto exclusivo DecometalReflec Plata, que consiste en una decoración metálica de aspecto espejo, ofreciendo un espectacular aspecto estético al proyecto y haciéndole destacar en su entorno.

La piel interior de la envolvente tiene la función de proporcionar aislamiento térmico y acústico al edificio. Para el trabajo, Ariño Duglass ha proporcionado nada menos que 4.000 m2 de vidrio.

EDIFICIO LOS CUBOS

También en Madrid, en la M-30 se levanta un emblema de la ciudad, uno de los principales ejemplos de la arquitectura española de los años 70, el edificio Los Cubos.  Su denominación procede del diseño en forma de paralepípedos sujetos a dos columnas de hormigón y a su vez en dieciséis pilares, inspiración en el movimiento arquitectónico Metabolista.

El proyecto se inauguró el año pasado, tras acometer una reforma integral tanto del interior como del exterior con más de 9.000 m2 de vidrio, elemento diferenciador en el proyecto, suministrado por Ariño Duglass. Este proyecto de rehabilitación del prestigioso estudio de arquitectura Chapman Taylor, dota al edificio de frescura y dinamismo manteniendo las líneas y volúmenes que tanto lo caracterizan.

Ariño Duglass ha fabricado y suministrado los vidrios para el muro cortina estructural del edificio. El vidrio de altas prestaciones proporciona una óptima iluminación natural, gran aislamiento acústico y control térmico, lo que da en su conjunto un excelente nivel de confort.

PROYECTOS EN BARCELONA, VALENCIA, BILBAO…

Una de las últimas actuaciones de Ariño Duglass en Barcelona ha sido la fabricación de vidrios de todas las fachadas del edificio LUXA, sede de Amazon en la ciudad condal.  Este complejo de oficinas, diseñado por el estudio de arquitectura Batlle I Roig, se compone de dos bloques independientes con sus respectivos accesos.

El primer volumen tiene una fachada compuesta por vidrio plateado y el segundo en dorado, organizándose alrededor de una nueva plaza y ofreciendo una visión exterior única, convirtiéndolo en un proyecto exclusivo y vanguardista. Para el proyecto, la compañía aragonesa ha proporcionado un total de 4.000 m2 de vidrio.

La solución elegida para el muro cortina está compuesta por un diseño a franjas verticales de DecometalReflec Oro & Plata, siendo este un producto innovador de alta calidad, desarrollado y fabricado exclusivamente por Ariño Duglass, que confiere un aspecto estético que juega con la luminosidad, el reflejo y la transparencia del vidrio y aportando protección solar a las fachadas.


Publicidad


Si de algo se siente orgullo en Ariño Duglass es de realizar grandes obras emblemáticas en toda España, gracias al equipo multidisciplinar, consultoría y asesoramiento en los proyectos desde el momento de la creación y concepción de los mismos por parte de los arquitectos hasta la ejecución y el desarrollo de la obra.

De los múltiples proyectos realizados en Barcelona, destacan varias torres que se pueden apreciar desde su skyline, como la Torre Porta FIRA, la Torre Telefónica, la Torre Diagonal 191 (sede de Cuatrecasas) o el Hotel Renaissance Fira.

El número de proyectos a las principales ciudades españolas es abrumador: la cúpula del Palacio Cibeles de Madrid o la Torre Serrano, también en la capital española; la Ciudad de las Artes y las Ciencias en Valencia o, en Bilbao, las Torres Isozaki, la Biblioteca Foral de Bizkaia y el Ayuntamiento (sede de San Agustín).

PROFETAS EN SU TIERRA

Ariño Duglass ha suministrado el vidrio para dos de los proyectos más relevantes a nivel arquitectónico que se están llevando a cabo actualmente en Aragón. En primer lugar la reforma del Pabellón Puente, para el que  se han fabricado más de 150 vidrios triangulares, todos ellos con diferentes formas, además del vidrio de las fachadas por las que se accederá al pabellón.

Ariño Duglass durante la Expo y Post-Expo ha suministrado más de 50.000 m2 de vidrio, equivalente a 10 campos de futbol, para edificios como la Torre del Agua, el Pabellón de Aragón o la actual Ciudad de la Justicia y edificio Expo Empresarial.

Ariño Duglass también ha trabajado en le remodelación de la Estación de Canfranc, suministrando el vidrio para las marquesinas de la reforma del antiguo edificio.

Publicidad