La empresa Ariño Duglass va a fabricar vidrio de altas prestaciones para las ventanas de 23 nuevos trenes, ampliable a otras 77 unidades, de la empresa alemana de ferrocarriles Deutsche Bahn (DB). La compañía aragonesa ha anunciado que también suministrará para su cliente Talgo el vidrio para 8 trenes de la operadora danesa DSB.

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El primer proyecto consta de trenes de larga distancia que se incorporarán a la flota ferroviaria de ferrocarriles Deutsche Bahn (DB) a partir de 2023, circulando por la ruta internacional entre Berlín y Ámsterdam, y reduciendo el tiempo de viaje entre las dos ciudades en unos 30 minutos. Estos trenes también prestarán servicio en las conexiones turísticas con Westerland (Sylt) y desde Berlín-Oberstdorf. Los trenes del proyecto Talgo para la operadora DSB, circularan entre Copenhague y Hamburgo a una velocidad de 200 km/h.

El objetivo de estos nuevos trenes es obtener el mayor confort posible para los pasajeros, a lo que Ariño Duglass contribuye con el desarrollo de vidrios especiales para las ventanas con tecnología láser. Esta nueva tecnología, desarrollada en colaboración con el Grupo de Tecnologías fotónicas de la Universidad de Zaragoza, disminuye la atenuación de las ondas móviles en el interior de los trenes, lo que permite mejorar la cobertura y reducir las interferencias.

La compañía está inmersa en la fabricación de otros proyectos de ferrocarril por todo el mundo, entre ellos, el proyecto de CAF con el suministro de vidrio para 29 trenes regionales diésel-eléctricos, que comenzarán a dar servicio en 2022 en el estado australiano de Nueva Gales del Sur (Sídney), además de otros proyectos en Holanda o el metro de Londres.

NUEVA MÁQUINA LÁSER

La utilización de vidrios con multicapas metálicas que mejoran el confort y proporcionan un mayor ahorro energético provocan por otro lado la pérdida de cobertura en el interior del tren, debido a que estos recubrimientos afectan tanto a las ondas electromagnéticas visibles e infrrarojas (espectro solar) como a las microondas (móvil, WIFI).

La nueva solución de Ariño permite solventar este problema mediante la aplicación de patrones prácticamente invisibles de superficies selectoras de frecuencia a la capa metálica depositada sobre la superficie del vidrio, sin repercutir en la pérdida de las propiedades fotoenergéticas que mejoran el aislamiento térmico y el control solar.

La tecnología láser permite obtener soluciones estéticas personalizadas y también puede aplicarse en el sector de la construcción, ofreciendo una mayor eficiencia en las conexiones inalámbricas.