Viernes, 03 de Diciembre de 2021

El Tribunal Superior de Justicia de Aragón (TSJA) ha condenado al gabinete de arquitectos Coll & Barreu SL a pagar cerca de un millón de euros al Ayuntamiento de Jaca por los sobrecostes de mantenimiento generados por los distintos defectos detectados en el diseño del Palacio de Hielo de la localidad.

La sentencia, hecha pública hoy por el Consistorio jaqués, relata las diversas vicisitudes que afectaron al proyecto de ejecución de las referidas instalaciones deportivas y los numerosos problemas y sobrecostes a los que se tuvo que hacer frente a causa de los defectos de diseño denunciados.

La resolución del TSJA revoca la sentencia dictada el año pasado por el Juzgado de lo Contencioso Administrativo nº 1 de Huesca, que anuló el acuerdo adoptado por el Consistorio jaqués en 2016 de imponer al estudio de arquitectos el pago de la mitad de los sobrecostes causados, 992.500 euros sobre un total de 1,9 millones.

El tribunal oscense admitió la existencia de los daños sufridos por las instalaciones debido a los defectos detectados pero destacó al tiempo que se habían producido fuera del periodo de garantía establecido en el contrato, un argumento que invalida ahora el TSJA a la vista de los distintos informes periciales aportados a la causa.

En concreto, el Consistorio jaqués reclamó el pago de la mitad del sobrecoste de energía empleada para mantener la pista de hielo en funcionamiento, así como de las diversas facturas de mantenimiento de las instalaciones. Tras revisar las distintas facturas del expediente, el TSJA cifra en 926.439 euros la cantidad a pagar por el gabinete de arquitectura, más los intereses generados desde el año en que se generaron.

Publicidad