Sabado, 23 de Octubre de 2021

Las tan esperadas ayudas europeas a la recuperación , de las que Aragón iba a recibir 267 millones de euros de los 10.000 millones asignados a España, según anunció el Ministerio de Hacienda, han empezado a fluir. El departamento de Hacienda del Gobierno de Aragón ha anunciado que ha transferido 107,5 millones de los créditos React–EU a los departamentos gestores de estos fondos.


Publicidad


El objetivo de estas ayudas es posibilitar el desarrollo de los proyectos encaminados al refuerzo del estado del bienestar y a la transformación digital y verde de la Comunidad, tal como determina esta línea de financiación de la Unión Europea. De la misma manera, con la reprogramación de estos fondos se liberarán 52,8 millones que reforzarán la Estrategia Aragonesa de Recuperación Social y Económica.

ASÍ SE HAN REPARTIDO

De los 107,5 millones que se transfieren este año a los departamentos, Industria recibirá 20 millones de los 30,5 asignados, que empleará a partes iguales en dos líneas de convocatorias, una destinada a la industria digital, innovadora y sostenible y otra de apoyo a la transición verde en pymes y grandes empresas.

Economía destinará al INAEM 10,3 millones este ejercicio, de los 15,1 millones que le corresponden, para fomentar el empleo, la formación y la intermediación laboral.

Ciencia ha solicitado 6,5 millones de los 23 que ha de gestionar y que invertirá en la digitalización de la sociedad y de los servicios públicos, banda ancha en zonas rurales y polígonos industriales. Por su parte, Agricultura ha demandado 0,8 de sus 5 millones para reforzar los trabajos de lucha contra la contaminación por lindano.


Publicidad


Ciudadanía recibirá un crédito de 4,8 millones de los 14 asignados para trabajar en actuaciones de inclusión e integración social. En el caso de Educación, asumirá 12,1 millones de los 24,5 que le correspondieron, que repartirá entre la construcción de nuevos colegios (8,3 millones) y la mejora de la eficiencia energética en las infraestructuras que ya están en funcionamiento (3,9 millones).

Sanidad recibirá 52,8 millones de los 152,8 previstos, que dedicará al refuerzo de personal (45 millones), a la realización de nuevas infraestructuras (7 millones) y a la adquisición de material, liberando una cantidad similar que se reorientará a potenciar la Estrategia de Recuperación.

Publicidad