El director general de Amazon Web Services Iberia (AWS), Miguel Álava, ha asegurado este jueves que la empresa «trabaja» para lanzar su región de datos en España antes de termine el año. Álava ha emplazado en «meses» el lanzamiento de este complejo formado por tres centros de datos durante una rueda de prensa en el AWS Summit Madrid 2022, celebrado en Ifema Madrid. El proyecto cuenta con una inversión de 2.500 millones de euros en los próximos diez años.

El directivo ha destacado el crecimiento continuo de esta rama de Amazon en el país, que próximamente abrirá también una zona local en Lisboa, con el mismo objetivo que la región en España: reducir la latencia y permitir a los clientes que sus datos permanezcan en el país.

Uno de los factores que ha destacado de la estrategia del gigante tecnológico en el país es la construcción de instalaciones renovables para alimentar tanto a estos centros de datos como al resto de instalaciones de empresa en España. La compañía cuenta con dos proyectos en funcionamiento y otros 12 en marcha en el país para una capacidad de 1,4 GW. «En España hay una ventaja competitiva intrínseca a donde estamos, que es la capacidad de tener alimentación de energía renovable por doquier», ha subrayado el director general.

ASÍ SERÁN LOS CENTROS DE ARAGÓN

La región de datos de AWS se sitúa en Aragón y los centros estarán conectados, pero suficientemente separados para que la incidencia en uno no afecte a los otros dos pudiendo continuar el servicio incluso con una instalación. La compañía espera que se creen 1.300 empleos entre su construcción y operación y tenga un impacto en el PIB español de 1.800 millones de euros en los próximos diez años.

«A medida que la tecnología se democratiza, se crean nuevas oportunidades y cadenas de valor», ha recalcado Álava, que ha llamado a aprovechar la oportunidad de «reposicionar la economía» con proyectos como el de Amazon que «añadan valor a la España vaciada«. Para ello, también ha destacado la importancia del talento digital y el fomento del mismo. Álava, como la mayoría de directivos del sector, ha destacado la diferencia que hay entre la capacitación que las empresa demandan y la oferta y ha destacado los proyectos de formación en habilidades digitales de la firma.

Asimismo, ha asegurado que la compañía está buscando cerrar acuerdos para también impartir formación a colectivos ‘senior‘ y que la empresa cuenta con 250 posiciones abiertas que no pueden cubrir de forma «fácil».