La operadora ferroviara francesa SNCF, con su marca de bajo coste, Ouigo, ha comenzado este lunes sus viajes comerciales por las vías de alta velocidad Madrid-Barcelona con la previsión de generar un impacto económico de 320 millones de euros en Aragón y en Zaragoza, donde también paran sus trenes.

Los andenes de la Estación Delicias de la capital aragonesa han recibido a las 11.20 horas el primer tren desde Madrid con destino Barcelona, mientras que a las 12.06 horas ha partido con dirección a la capital española otro convoy, procedente de la ciudad condal, en el que se ha subido el alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón, entre otras autoridades.

La directora general de Ouigo España, Hélène Valenzuela, ha destacado la apuesta de la compañía francesa por ser un «catalizador» de la economía española y funcionar como «palanca» para la recuperación.

Los trenes Ouigo tienen tres asientos por fila y cuentan con dos plantas / Ouigo

Así luce la segunda planta de los trenes de la compañía Ouigo / Ouigo

De los cinco servicios Madrid-Barcelona diarios de ida y otros tantos de vuelta, tres en cada sentido tendrán parada en Zaragoza, lo que supondrá que los empresarios puedan hacer negocios de manera más «ágil» y «accesible», a través de un modelo «sostenible» y «digital».

A este respecto, Valenzuela ha remarcado que un viaje con Ouigo contamina 80 veces menos que en avión y 50 veces menos que en coche. Con billetes desde 9 euros, Ouigo llega a España para «popularizar» la alta velocidad en el país, ha manifestado la directora general.

Por su parte, el director de Viajes de SNCF, Alain Krakovitch, ha recordado que 50 millones de viajeros ya se han subido a sus convoyes en Francia y ha recalcado que los precios de Ouigo son un cincuenta por ciento de media más baratos que los de Renfe.

Un tren que compite con Renfe tras 80 años de monopolio / Ouigo

La directora general de Turismo del Gobierno aragonés, Elena Allué, ha aplaudido la parada de los trenes franceses en Zaragoza, una ciudad «magnífica» para el turismo, en especial el de congresos y eventos.

En la misma línea se ha expresado Azcón, quien ha celebrado la liberalización del transporte ferroviario de viajeros en España. Esta liberalización, ha resaltado el alcalde, supondrá precios más bajos, más posibilidades de viaje, más medio ambiente y más visitantes para Zaragoza.

Ouigo es, desde este lunes, la primera empresa que compite con Renfe en el transporte ferroviario de viajeros en España, pero Azcón ha confiado en que «no va a ser la última».

Además de la línea Madrid-Barcelona (con parada en Zaragoza y Tarragona), la compañía pretende extender su oferta a las líneas con Valencia y Alicante (para finales de 2021), y con Córdoba, Sevilla y Málaga (en 2022), hasta 30 frecuencias.