Alto poder adquisitivo y gusto por la calidad. Una combinación perfecta que hace que los vinos aragoneses busquen multiplicar su presencia en Asia. Los mercados de China, Corea del Sur, Taiwán y Japón son el principal objetivo de los esfuerzos de promoción de las denominaciones de origen aragonesas: Calatayud, Campo de Borja, Cariñena y Somontano.


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Todas ellas tienen experiencia en la exportación y, por ejemplo, la DOP Calatayud vende fuera de España hasta el 80% de su producción A día de hoy, los vinos aragoneses llegan a más de 50 países de todo el mundo. En 2020, el sector exportó por un valor de 89 millones de euros, el 55% a Europa. A día de hoy, Asia supone el 11% de las ventas exteriores y es ahí donde se quiere crecer especialmente.

El calendario de promoción para este año prevé actuaciones en más de una docena de países, según han anunciado la directora general de Promoción e Innovación Agroalimentaria, Carmen Urbano, y el director de Aragón Exterior, Ramón Tejedor. Y el objetivo número uno es Asia.

Entre otras iniciativas, se va a poner en marcha un canal online para Vinos de Aragón en la red social china WECHAT para ampliar el conocimiento de profesionales y consumidores particulares. Otra serie de eventos pretenden ofrecer un primer acercamiento de las bodegas a las necesidades de los compradores en encuentros virtuales con compradores de 30 países en Europa (Polonia, países Nórdicos, Alemania, Países Bajos, Reino Unido y Rusia), América (Norte y Sur), y Asia/Oceanía (incluyendo Hong-Kong, China, Japón, Australia y Sudeste Asiático).

En el segundo semestre del año, siempre condicionado por la evolución de la pandemia, se intentará celebrar encuentros presenciales con profesionales del vino de múltiples mercados, que tendrían lugar en Singapur, Montreal y Madrid, así como la participación o representación en algunos eventos internacionales como Vinomed y Prowein Asia.

40 VIDEOS

El Gobierno de Aragón ha creado una colección de 40 vídeos con los que se pretende transmitir al mundo los valores que definen y diferencian a los vinos aragoneses. Estas piezas audiovisuales forman parte de una estrategia conjunta de promoción y posicionamiento de los ‘Alimentos Nobles de Aragón’.

La colección consta de un vídeo principal sobre los vinos de Aragón del que se desprenden cinco más, uno por cada una de las cuatro zonas productoras con calidad diferenciada por el origen: DOP Calatayud, DOP Campo de Borja, DOP Cariñena, DOP Somontano y un quinto vídeo que engloba las Indicaciones Geográficas Protegidas (IGP) y vinos de Pago de Aragón.

Además, este paquete se completa con cuatro vídeos transversales que tratan las variedades autóctonas Garnacha y Cariñena, así como la tradición y modernidad; paisajes y personas reflejo de la singularidad y la personalidad de nuestros vinos.

Todas estas piezas se han traducido al inglés, francés, alemán y chino, poniendo en valor los principios que diferencian a los caldos aragoneses, pero pensado desde sus cimientos para el extranjero y no siendo una mera traducción a idiomas.