Jueves, 13 de Mayo de 2021

Los esfuerzos de promoción de los vinos aragoneses en Asia se ha redoblado, debido a las grandes oportunidades que ofrecen países como China, Japón y Corea del Sur. Si los caldos de la comunidad ya tienen su propio perfil en la principal red social china, WeChat, más iniciativas de las denominaciones de origen aragonesas se han sumado en Oriente, a modo de catas virtuales y eventos presenciales en distintas ciudades.


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Hay que tener en cuenta que, por ejemplo, la DOP Calatayud exporta el 80% de su producción, y mercados como el asiático, que aúna alto poder adquisitivo con gusto por la calidad, son los que mayor potencial ofrecen.  Aragón Exterior, en colaboración con el Departamento de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente del Gobierno de Aragón, han apoyado y coordinado desde el inicio de la pandemia esta serie de eventos promocionales que combinan el formato online con el presencial.

En total, 18 bodegas de las cuatro denominaciones de origen aragonesas -Somontano, Campo de Borja, Calatayud, Cariñena-, Vinos de la Tierra y Vino de Pago  han participado desde septiembre del año pasado en los eventos convocados dentro de la estrategia de promoción del vino aragonés en Asia, y de la campaña “Aragón, Alimentos Nobles” del Gobierno de Aragón.

En estos nuevos formatos, adaptados a las circunstancias de la pandemia, los únicos representantes que viajan a Asia son las botellas de vino, para que profesionales seleccionados en destino puedan conocerlos con los cinco sentidos. Las muestras enviadas se catan y se presentan, bien a través de videoconferencias o con el apoyo de los importadores de las bodegas en destino.

DESTINO SHANGHÁI, SEÚL O TAIPÉI

Más de 150 catas virtuales y multitud de encuentros con importadores se han celebrado en el marco de estos eventos. Hasta 13 eventos han tenido lugar ya en diferentes ciudades de China, Corea del Sur y Taiwán. A lo largo de este año se sumarán más convocatorias en destinos como Shanghái, Chengdu, Seúl, Singapur o Taipéi.

La asistencia – virtual o a través de un representante en destino – ha permitido a las bodegas aragonesas conocer a distribuidores, comerciales, tiendas especializadas, restaurantes y profesionales del vino. Los sumilleres de la Asian Sommelier Institute, expertos en vino,  acompañan a los compradores en destino para dar apoyo en las catas.


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Para las bodegas aragonesas, estos nuevos formatos son una buena forma de realizar promoción internacional, tal y como ha explicado la directora general de Promoción e Innovación, Carmen Urbano. “En el entorno actual y ante la imposibilidad de largos viajes internacionales, estas reuniones virtuales one to one con compradores posibilitan a las bodegas presentar y catar los vinos directamente con los responsables de compra”, señala.

“Observamos gran interés de los compradores asiáticos por conocer novedades de los países productores, si bien saber proyectar la diferenciación de los vinos y su lugar de origen es más importante que nunca: la competencia, tras unos meses complejos con poca rotación de stock, es más alta si cabe”, apunta el director gerente de Aragón Exterior, Ramón Tejedor.

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