La brecha salarial sigue ahí y, con los datos en la mano, puede demostrarse, a pesar de que también es cierto que paulatinamente se ha ido reduciendo. En el caso concreto de Aragón, la última información de la Encuesta Anual de Estructura Salarial (EES) cifra el salario medio anual bruto de las mujeres un 29,29% inferior al de los hombres, con datos que corresponden a 2019.

En concreto, las mujeres cobran en Aragón, de media, 6.044,48 euros menos al año. Desde 2008, la brecha salarial siempre se ha mantenido en la Comunidad en torno al 30%, si bien en 2012 se alcanzó un pico del 42,81% de diferencia.

«En 2019, con la recuperación paulatina del empleo, la brecha salarial se ha reducido en 13 puntos, siendo del 29,69%, el porcentaje más bajo de la serie», ha indicado la secretaria de Política Social e Igualdad de CC.OO. Aragón, Sonia Gracia. También ha asegurado que los datos correspondientes a 2020 serán «complicados», con motivo de la pandemia, aunque todavía está por ver el efecto que ésta ha tenido en la brecha salarial.

Según los datos facilitados por el sindicato, Aragón se sitúa como la segunda comunidad con mayor diferencia entre los salarios de hombres y mujeres, sólo por detrás de Asturias.

Pero la brecha salarial no sólo se mide con el salario bruto que perciben los trabajadores en general. Hay otros condicionantes que también afectan, como es, por ejemplo, las diferencias de emolumentos en los contratos indefinidos.

En este tipo de contratos, la diferencia salarial entre hombres y mujeres es superior, cifrada en un 34,24%. Esta situación da una pista sobre la dificultad que supone allanar la diferencia, dado que estamos hablando de empleos a largo plazo. Por el lado contrario, la brecha salarial en los contratos temporales se limita al 5,86%.

EL 45% DE LOS HOMBRES NIEGA LA BRECHA SALARIAL

Estos datos chocan de frente con un estudio realizado con Infojobs a nivel nacional, en el que se aprecia que todavía un gran número de la población activa masculina no es consciente de estas diferencias. En concreto, un 45% de los encuestados del sexo masculino considera que la brecha salarial no existe.

Esta impresión por parte de los hombres contratas con que el 82% de las mujeres trabajadoras señalan que sí la hay. En términos generales, el 32% de la población activa indica que no existe brecha salarial, dato ligeramente inferior al 36% del 2021. En este sentido, parece haberse producido un cierto avance.

Por rango de edad, se observa que es entre los grupos más jóvenes donde hay una mayor conciencia de esta realidad laboral. Así, el 73% de la población activa de entre 16 y 24 años afirma que existe brecha salarial entre hombres y mujeres. En el caso de los trabajadores de entre 25 y 34 años, el porcentaje es del 72%. En los siguientes tramos de edad el dato cae hasta el 66%.