Muchos son los retos a los que se enfrenta el sector de la automoción en Aragón. En su proceso de adaptación a energías más limpias, ha sobrevenido -derivada de la pandemia– la crisis de componentes y la subida de precios del transporte y la energía. Sin embargo, la Comunidad está mostrando su fortaleza en el sector del automóvil y, en 2021, el Clúster de Automoción de Aragón (CAAR) ha seguido creciendo, incorporando 8 nuevos socios y sumando ya más de 100 empresas.

La automoción aragonesa cierra el año intensificando su esfuerzo inversor y planteando proyectos novedosos relacionados con la digitalización o la movilidad sostenible. Así quedaba de manifiesto en la Asamblea General del CAAR, en la que se ponían sobre la mesa datos como los casi 5 millones de euros que recibirán los 35 proyectos de compañías aragonesas del sector en colaboración con centros tecnológicos y la Universidad de Zaragoza presentados por el Clúster y aprobados en las distintas convocatorias de ayudas públicas habilitadas tanto por el Gobierno de Aragón como por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo.

Todos estos proyectos movilizarán una inversión global por parte de las empresas que puede situarse en el entorno de los 25 millones de euros, lo que da idea de que el sector, incluso en un año complicado como ha sido 2021, sigue comprometido con la creación de riqueza, empleo y actividad industrial estable.

Además, estas buenas cifras podrían incrementarse, porque hay convocatorias adicionales que se irán resolviendo en los próximos meses, apuntan desde el CAAR.

ATENTOS A LOS FONDOS NEXT GENERATION

Entre los objetivos para 2022 se encuentran los de seguir apoyando los proyectos de inversión de las distintas empresas maximizando las convocatorias que surgirán bajo el paraguas de los fondos NEXT Generation; reforzar la diversificación internacional, participando en numerosas ferias tanto en España como en el extranjero; o apostar también por la diversificación sectorial con herramientas como los encuentros de proveedores Suppliers Meetings que en junio celebrarán su quinta edición.

Asimismo, el CAAR continuará desarrollando el plan formativo 2022-2025 y dinamizará proyectos de innovación en colaboración que incidan directamente en ejes de máxima actualidad como la electromovilidad, la movilidad sostenible, la digitalización o la economía circular, de gran interés tanto para el sector de automoción como para toda la sociedad, apuntan las mismas fuentes.