Jueves, 18 de Agosto de 2022

Amazon Web Services (AWS) ha adelantado a mediados de 2022 la puesta en marcha de su región de infraestructura en España, que se está construyendo en Aragón, la cual generará 1.300 empleos, según las estimaciones de la multinacional. AWS tiene el concepto de una región, que es una ubicación física en el mundo donde agrupa sus centros de datos. La inversión de AWS en la construcción y operación de los centros de datos de su región de infraestructura española ubicada en Aragón alcanzará los 2.500 millones de euros durante los próximos 10 años, lo que supondrá una contribución al PIB nacional de 1.800 millones de euros en dicho periodo, de los cuales aproximadamente 500 millones de euros serán captados por la economía de Aragón.

Estas son las conclusiones de un estudio de impacto económico de la infraestructura anunciada por AWS en octubre de 2019, cuyo lanzamiento se adelantará para dar respuesta a la alta demanda de la creciente base de clientes en la Península Ibérica. “Las obras de construcción van muy bien y, por ello, la Región de AWS abrirá antes de lo previsto a mediados del año 2022“, ha anunciado el director general de AWS en España y Portugal, Miguel Álava, en una entrevista a Europa Press en el marco del proyecto Generación de Oportunidades, impulsado por la agencia de noticias y la consultora McKinsey & Company para contribuir al crecimiento sostenible.

LAS REGIONES AWS

Las regiones de AWS se componen de Zonas de Disponibilidad –conjuntos de centros de datos–, ubicadas en localizaciones geográficas separadas por suficiente distancia para reducir significativamente el riesgo de que un solo evento afecte la continuidad del negocio de los clientes, pero lo suficientemente cerca como para proporcionar baja latencia para aplicaciones de alta disponibilidad que aprovechan diferentes Zonas de Disponibilidad.

La región de AWS en España contará con tres zonas de disponibilidad cuando comience operaciones y se unirá a las regiones europeas existentes en Dublín, Frankfurt, Londres, París, Estocolmo y Milán. Actualmente, AWS ofrece 80 zonas de disponibilidad dentro de 25 regiones geográficas, con planes anunciados para 18 zonas de disponibilidad más y seis regiones de AWS más en Australia, India, Indonesia, España, Suiza y los Emiratos Árabes Unidos.

“Esta nueva infraestructura de AWS en España permitirá a las empresas y organizaciones que tengan requisitos de residencia de datos almacenar de manera segura su contenido en España, con la garantía de que mantendrán control total sobre la localización de sus datos, a la vez que satisfacen a los usuarios finales con una latencia aún menor”, ha destacado Álava. “Además, las regiones de AWS cuentan con los más altos estándares de seguridad, cumplimiento normativo y protección de datos”, continúa.

La región de AWS en España brindará a las organizaciones españolas, desde startups hasta empresas pasando por el sector público, acceso a esta infraestructura en el país permitiéndoles aprovechar tecnologías avanzadas que incluyen análisis, inteligencia artificial, base de datos, Internet de las cosas (IoT), aprendizaje automático, servicios móviles, sin servidor, entre otros, al tiempo que les permitirá acelerar la innovación, reducir los costes, aumentar la seguridad y mejorar la agilidad.

UN GRAN IMPACTO ECONÓMICO

“La construcción y la operación de estos centros de datos está ya generando beneficios a la economía española y va a generar cada día más”, ha indicado Álava en referencia a los datos extraídos del estudio de impacto económico, que cifra la aportación al PIB español en 1.800 millones de euros durante los próximos 10 años y prevé la creación de 1.300 puestos de trabajo a tiempo completo.

En la estimación de generación de empleo se incluyen los empleados del centro de datos, así como el crecimiento proyectado en la propia organización AWS a raíz de la construcción de la nueva región, además de otros puestos que no pertenecen a la multinacional, como contratistas en el sitio (guardias de seguridad, por ejemplo) y trabajos respaldados en industrias relacionadas como la construcción, el sector eléctrico, la logística y el transporte.

A juicio de Álava, tras “posicionar a España como un centro de inversión e innovación” con el anuncio de la nueva Región de AWS, su apertura situará a España “a la vanguardia en desarrollo tecnológico y en el cambio al nuevo paradigma digital”.

Publicidad