Será un antes y un después en el futuro de Aragón. La llegada de la multinacional americana Amazon con sus centros de Amazon Web Services, tres ubicaciones distintas en Huesca, Villanueva de Gállego y el Burgo de Ebro, coloca a Aragón en el mapa mundial de la economía del futuro. No es una frase hecha, es la realidad.


Publicidad



Publicidad


A día de hoy, los servicios de ‘cloud‘ o nube que proporciona una infraestructura de almacenamiento, redes, bases de datos, servicios de aplicaciones, potencia de cómputo, mensajería, inteligencia artificial, servicios móviles, seguridad, identidad y conformidad es lo más codiciado en las empresas. Con la llegada de la principal empresa mundial en este tipo de plataformas Aragón es uno de los lugares clave en el futuro de la economía. Concretamente, la séptima región de AWS en Europa.

De esta forma, las obras de los tres centros de Amazon Web Services continúan a buen ritmo para abrir sus puertas a finales de 2022 o principios de 2023, como ha confirmado este miércoles el director general en Iberia para AWS, Miguel Álava.

Así lo indicó en una comparecencia ante los medios con el vicepresidente de Aragón, Arturo Aliaga, antes de reunirse con representantes de una veintena de empresas aragonesas dedicadas al sector financiero y de fabricación.

Aunque Álava no concretó el número de puestos de trabajo que crearán estos centros una vez en marcha, aseguró que el objetivo no es solo tener una relación comercial con los clientes locales, sino crear un tejido económico, social y digital que posicione a Aragón y a España «a la vanguardia del nuevo paradigma digital que se está creando».


Publicidad



Publicidad


Para AWS, subrayó su director general en Iberia, la innovación es probablemente la única ventaja competitiva sostenible «en un mundo de incertidumbre y volatilidad, de cambios como el actual», y la «nube es el camino hacia ello».

En todo caso, hizo hincapié en que en ese camino las personas son «muy importantes», y por tanto también la formación, tanto de desempleados como de quienes quieran seguir una carrera tecnológica, y es fundamental hacerlo desde edades muy tempranas.

ARAGÓN: UN LUGAR CLAVE

Álava insistió en que gracias al apoyo del Gobierno de Aragón las obras de estos tres centros -supondrán el séptimo centro europeo de servicios tecnológicos en la nube- «van bien», en plazo para lanzarlos a finales de 2022 o principios de 2023, y la compañía ya está «reclutando talento» en distintos ámbitos, desde operaciones hasta seguridad y gestión, con ocho procesos abiertos, por lo que ha animado a los aragoneses a que se postulen.

AWS eligió Aragón para implantar estos tres centros y, según el responsable de AWS, es todo «un acierto» por la población a la que pueden llegar, su nivel de infraestructuras y el apoyo local, además de por su capacidad para producir energías renovables.

Aliaga, por su parte, destacó la importancia que tiene para Aragón la implantación del que será el séptimo centro europeo de servicios tecnológicos en la nube y el refuerzo en formación que está llevando a cabo el departamento de Educación, en Formación Profesional y grados superiores en logística.