Martes, 15 de Junio de 2021

Sin fecha. Así está la situación en la tramitación de las ayudas a la hostelería por la pandemia del COVID 19 que anunció el presidente aragonés Javier Lambán a bombo y platillo, el pasado día 30 de marzo, en una firma que aglutinó también los líderes sociales.


Publicidad



Publicidad


Por el momento la paralización se debe a la negociación que mantiene el Gobierno de Aragón con el Ayuntamiento de Zaragoza. De esta manera, en el día de ayer, se reunieron el consejero de Hacienda del Gobierno de Aragón, Carlos Pérez Anadón, y la responsable municipal de Economía del Consistorio zaragozano, Carmen Herrarte.

El objetivo de la reunión era conocer por parte del ayuntamiento zaragozano el contenido de este plan presentado por el presidente Javier Lambán que destina a la hostelería y al turismo aragoneses 50 millones de euros, de los que el Gobierno de autonómico aportará un 60% (30 millones), las tres Diputaciones Provinciales un 20% (10 millones, 6 la de Zaragoza, 2 la de Huesca y otros 2 la de Teruel). El 20% restante (10 millones) lo aportarían los ayuntamientos, de forma voluntaria.

Sin embargo, el Ayuntamiento de Zaragoza había planteado una modificación del acuerdo para que la cuantía no supere el 15% debido a la precaria situación económica que vive. Una propuesta que en la reunión se ha visto como “inviable”, según fuentes municipales.

“Nosotros hemos planteado repensar el porcentaje de aportación, cifrado en el 20%, para que esa distribución fuera proporcional y cercana a la situación económica de la ciudad, pero desde el Gobierno de Aragón nos han dicho que no, han sido así de tajantes”, explicó la consejera Carmen Herrarte.


Publicidad


A este respecto, Pérez Anadón precisó que es un acuerdo respaldado por la CEOE y “múltiples” afectados en el que un cambio “podría llevar a que el acuerdo se complique” e instó al Ayuntamiento a que “reflexione” y se incorpore al plan con el porcentaje acordado.

El plan establece una cuantía mínima de 3.000 euros por negocio, frente a los 200.000 euros de máxima, que en el caso de Zaragoza, la consejera municipal adelantó que es “difícil de cuantificar” y son necesarios más análisis, motivo por lo que se emplazan a una nueva reunión que permita analizar el convenio “en profundidad”.

SIN FECHA

Para la base del cálculo de las ayudas, las pérdidas se demostrarán teniendo en cuenta la reducción del volumen de operaciones declarado por los beneficiarios del IVA del 2020, en comparación con el mismo indicador declarado en 2019. “Se va a subvencionar a aquellos sectores productivos que demuestren la caída que han tenido”, ha señalado Pérez Anadón.

Sin embargo, aún no se sabe ni la fecha para recibir las ayudas prometidas hace casi un mes. La fecha en la que se publicará la orden para el cobro de las ayudas se asegura desde el Gobierno de Aragón que será “muy pronto” con los mecanismos telemáticos posibles para que cuando se apruebe la orden los afectados “cobren lo más rápidamente posible”.

En una comparecencia previa, el alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón, reconoció que le hubiera gustado que el Gobierno de Aragón les hubiera presentado el plan antes de aprobarlo, al tiempo que expresó su confianza en que puedan hacer aportaciones para mejorarlo porque es la administración “que más experiencia tiene” sobre ayudas a la hostelería y el comercio y “ninguna administración ha ayudado estos sectores como lo ha hecho el consistorio zaragozano”.

Publicidad