Miércoles, 05 de Octubre de 2022

A finales de julio el Ayuntamiento de Zaragoza aprobó un plan de Ayudas a la rehabilitación extraordinario de 6,8 millones de euros en 2020.

Dicha inversión se enmarca en el Programa de Rehabilitación 2020-2023 dentro de la Estrategia de Rehabilitación y Regeneración Urbana de Zaragoza. 


Publicidad


Y supone la puesta en marcha de un Plan de Vivienda que impulsará y contemplará la colaboración público-privada en la rehabilitación de viviendas siguiendo criterios de eficiencia energética y accesibilidad.

Con esta inversión se podrán beneficiar casi 1.200 viviendas y 2.800 personas. Sin duda es una buena noticia para la rehabilitación de edificios, para el sector y para los usuarios de esos edificios rehabilitados, que conseguirán un ahorro económico en sus facturas, mejorar el confort en su hogar y evitarse algunos problemas de salud.

Este plan de ayudas cuenta con cuatro líneas de actuación: Eficiencia energética en edificio, obras integrales; Accesibilidad en edificio, obras puntuales; Jóvenes, mayores y personas con discapacidad, ayudas complementarias; Jóvenes, mayores y personas con discapacidad, obras en vivienda.

LÍNEA 1: EFICIENCIA ENERGÉTICA EN EDIFICIO. OBRAS INTEGRALES

Para esta línea de ayudas el Ayuntamiento ha puesto a disposición de los ciudadanos una dotación de   2.448.000 euros.

Al hablar de obras integrales en un edifico implica que se está actuando sobre la eficiencia energética, la accesibilidad y la conservación de toda nuestra comunidad, alcanzando las exigencias actuales en cada una de estas materias.

Hay que tener en cuenta que la rehabilitación energética en Zaragoza adquiere gran interés común, ya que en Aragón existe un parque de 300.000 edificios, de los cuales, dos terceras partes (200.000 edificios) son anteriores a 1980 y sin aislamiento térmico.

Esto traducido a las personas, es como si en invierno, 2/3 de los aragoneses no tuviésemos abrigo. Por tanto, donde más se está actuando para mejorar estas condiciones es en la rehabilitación de las fachadas, aumentando este aislamiento térmico.

Y como referencia podemos aportar este dato: en los edificios de aquella época y las sucesivas podemos encontrar un aislamiento de 0 a 3 centímetros, y hoy ya se está trabajando con un grosor de 8 a 10 centímetros.

Con esta barrera, la demanda se puede reducir hasta un 50% y el confort térmico se dispara.

Además, entendemos que el confort térmico nos lo facilita la temperatura del termómetro, y no es así del todo. Los humanos sentimos la temperatura por la radiación que nos está transmitiendo las paredes y cerramientos de las viviendas.


Publicidad


Por tanto, si tenemos aislamiento térmico en invierno la parte interior de la fachada, es decir, las paredes de nuestras habitaciones, nos está irradiando a una temperatura más alta que si esta fachada no tuviera este aislamiento.

Es decir, el confort térmico que tenemos a la misma temperatura es mucho mayor teniendo aislamiento que no teniéndolo.

Y sí, podemos pensar…para poder acometer una rehabilitación energética en nuestra comunidad hay que poder pagarla.

Pues, sí, requiere de una inversión inicial, pero también se obtiene un retorno de dicha inversión. Si analizas tus facturas energéticas y las cotejas con el importe de la rehabilitación a lo largo de los años, ves que te proporciona un retorno económico que es beneficioso para el inversor.

Además de esto, hay que contar también con dos puntos beneficiosos: primero, el confort térmico lo disfrutas desde el minuto uno, y segundo, la salud.


Publicidad


Vivir en una vivienda bien aislada y con mejoras hace que no padezcamos de ciertas patologías derivadas, por ejemplo, de las humedades, que mejoran de un modo notable tu salud y calidad de vida.

Por todo ello, desde el Colegio Oficial de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de Zaragoza animamos a todos los particulares y comunidades de propietarios a ejecutar la rehabilitación necesaria para mejorar su confort y su calidad de vida, además de disminuir su consumo energético.

Para ello ponemos a disposición de la ciudadanía a los Arquitectos Técnicos colegiados de Zaragoza, como los expertos en rehabilitación edificatoria, que encontrarás en www.tuedificioenbuenasmanos.es y para los que quieran obtener tres presupuestos de forma gratuita pueden hacerlo en https://www.obrascongarantia.com

Publicidad