Nunca antes se había hecho. El Ayuntamiento de Zaragoza ha bajado el tipo general del Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) a lo más bajo que permite la legislación: a un 0,4. Esta iniciativa, encaminada a desahogar el gasto de los ciudadanos en un periodo de severa inflación, va a suponer que el Consistorio deje de ingresar 1,5 millones de euros en 2023.


Publicidad


Esta rebaja, de un 1,16% respecto al tipo general de 2022, ha sido aprobado con la modificación de las Ordenanzas Fiscales del Ayuntamiento y que se aplicarán en el impuesto correspondiente al año próximo. El objetivo era cumplir, un año más, con el compromiso de bajar impuestos plasmado en el documento “50 medidas para el cambio en Zaragoza”, suscrito por los grupos políticos de Partido Popular y Ciudadanos en el arranque de esta legislatura.

Anualmente el Consistorio zaragozano gira el tributo a 526.300 inmuebles, lo que supone unos ingresos de más de 163 millones de euros. La evolución del tipo general del IBI ha sido desigual a lo largo de las últimas legislaturas. El tipo general alcanzó su máximo histórico durante los años 2013, 2014 y 2015, situándose en el 0,6491. Se trató de un tipo un 38,4 % más alto que el aprobado ahora por el Gobierno de Zaragoza.


Publicidad



Publicidad


La media del tipo general durante los años 2012-2015 fue del 0,6343. La media de los ejercicios 2016-2019 fue de 0,4664. Por su parte, la media del tipo general de la presente legislatura, la que comprende los años 2020-2023, ha sido de 0,4081, la más baja de la historia de las corporaciones de la ciudad.

Respecto a las diez grandes capitales de provincia de España, Zaragoza ha sido el municipio con menor tipo general del IBI durante los últimos años. La media actual se sitúa en el 0,5612 frente al tipo general del 0,4 aprobado por el Gobierno municipal.

BONIFICACIÓN PARA COMERCIOS AFECTADOS POR OBRAS

Además, la bonificación del IBI a los comercios afectados por obras en la vía pública impulsada para el ejercicio 2022 se mantendrá en las Ordenanzas Fiscales de la ciudad para los próximos ejercicios ya que el Gobierno de Zaragoza ha aprobado eliminar los efectos exclusivos para este ejercicio, ampliándolos así a los próximos años.

La bonificación se establece por tramos: Obras hasta 3 meses: 25% de bonificación / Obras de más de 3 meses y hasta 6 meses: 50% de bonificación / Obras de más de 6 meses y hasta 9 meses: 75% de bonificación / Obras de más de 9 meses y hasta 12 meses o más: 95% de bonificación

Así, seguirán obteniendo bonificación de la cuota íntegra del impuesto los comercios y locales vacíos que sean declarados de especial interés o utilidad municipal y se ubiquen en calles donde se ejecuten las obras o tengan en éstas algún elemento como escaparates o accesos.

OTRAS REBAJAS DE IMPUESTOS

Además de una rebaja progresiva del tipo general del IBI hasta el mínimo legal y de la bonificación al comercio afectado por obras en la vía pública, durante la actual legislatura el Gobierno de Zaragoza ha impulsado otras rebajas de impuestos que han supuesto un ahorro económico para miles de zaragozanos.

Bonificación del IBI para familias numerosas. Desde 2020, las familias numerosas de Zaragoza tienen una bonificación de un 60% o 70% (dependiendo de su categoría) en el recibo de IBI.

Bonificación en la Plusvalía por heredar. A lo largo de esta legislatura se han impulsado importantes bonificaciones en el Impuesto sobre el Incremento de Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana en caso de herencia. En la actualidad, un contribuyente zaragozano puede beneficiarse de un 95% a la hora de liquidar el impuesto en el caso de una vivienda habitual y de un 50% si se trata de un segundo inmueble. En el caso de segundos inmuebles considerados trasteros o garajes la bonificación alcanza el 60%.


Publicidad



Publicidad


Plan Fiscal de Atracción de Inversiones. Zaragoza cuanta desde 2022 con su primer Plan Fiscal de Atracción de Inversiones. Es la primera gran ciudad española en bonificar impuestos a través de las Ordenanzas a las nuevas empresas que se instalen en la ciudad con, al menos, 10 trabajadores y a las ya instaladas que lleven a cabo ampliaciones de actividad que impliquen el incremento del número de trabajadores con contrato indefinido.

El Plan Fiscal de Atracción de Inversiones bonifica, hasta cinco años, y según tramos, el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), el Impuesto sobre Actividades Económicas (IAE) y el Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO). Desde que se aprobó, ya han solicitado la bonificación del ICIO las empresas Becton Dickinson y Costco.

Fiscalidad verde. Desde 2019 el Gobierno de Zaragoza ha hecho importantes esfuerzos para hacer de Zaragoza una ciudad sostenible. En este sentido, el actual Gobierno acordó ampliar de tres a cinco años la bonificación del 50% en la cuota íntegra del Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) a aquellas viviendas ubicadas en edificios que hayan instalado sistemas para el aprovechamiento térmico o eléctrico de la energía proveniente del sol, eliminando las restricciones de superficie y potencia.

También en esta legislatura se ha modificado la ordenanza fiscal reguladora del Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO) para bonificarlo en varios casos relacionados con la instalación de energías renovables y aislamientos térmicos.

Planes integrales y accesibilidad. En el campo urbanístico, desde 2021, la Ordenanza que regula el ICIO no hace referencia a ningún plan integral concreto a la hora de aplicar bonificaciones, quedando abierta a nuevos planes integrales que puedan desarrollarse en el futuro. Además, elimina el requisito de la antigüedad en la bonificación (del 90%) para aquellas construcciones, instalaciones y obras en edificios que mejoren las condiciones de accesibilidad universal.

Desaparece también el requisito de la antigüedad de los edificios en las actuaciones de rehabilitación siempre que el 70% de superficie catastral esté destinada a vivienda y en las actuaciones que favorezcan las condiciones de accesibilidad, en las que se sigue bonificando un 90% del ICIO si non destinadas a uso residencial.

La digitalización supone ahorro. Siguiendo la senda de convertir a Zaragoza en una ciudad sostenible, desde este ejercicio se bonifica a aquellos ciudadanos que cumplan con sus obligaciones tributarias en plazo y autoliquiden sus impuestos o tasas urbanísticas de manera telemática. La bonificación es de un 1% con un límite máximo de 500 euros.

Nuevos valores de referencia del ICIO. Desde que se aprobasen las Ordenanzas Fiscales de 2022 contemplan los valores de referencia del ICIO se han actualizado, ya que se encontraban sin revisar desde 2013. Además de otras bonificaciones también emprendedores, trabajadores autónomos o jóvenes empresas innovadoras han visto reducida su cuota en este impuesto un 25% para los primeros 30.000 euros del coste real y efectivo de las obras realizadas y un 95% para las comunidades de vecinos que realizan la preinstalación en sus garajes de sistemas de recarga para vehículos eléctricos.

Facilidades de pago tras la pandemia, tasa de veladores bonificada durante dos ejercicio o rebaja o mantenimiento de precios públicos o tasas son algunos de otros ejemplos de que el actual Gobierno de la ciudad cumple sus objetivos en materia fiscal.


Publicidad


Además de estas rebajas fiscales, entre otras medidas, el Gobierno de Zaragoza ha congelado el billete del transporte urbano o las piscinas municipales, ha rebajado la tasa de veladores durante los años de la pandemia debido a la frágil situación económica de la hostelería y ha implantado la gratuidad de las escuelas infantiles para las rentas más bajas.