Martes, 25 de Enero de 2022

Seis meses. Eso es lo que ha tardado el Ayuntamiento de Zaragoza para culminar todos los trámites de licitación para uno de los proyectos de mayor interés para la ciudad: el de la multinacional del sector médico Becton Dickinson en el Polígono Empresarium. Esta celeridad ha permitido que la empresa ya cuente con la licencia urbanística para la fase 0 de las obras, que recoge las tareas de cimentación y los muros de contención.

La compañía, que se instala en una parcela de 102.421 m2 por la que ha pagado 3,1 millones de euros, ya ha iniciado estos meses previos el movimiento de tierras para un proyecto que estará operativo en 2023 y podría crear en torno a 750 empleos en los próximos 10 años.

La parcela cuenta con un desnivel entre la zona norte, donde se construirán oficinas, accesos y producción, y la sur, con almacenaje, de hasta 17 metros de altura. El permiso para realizar el movimiento de tierras se concedió en julio, el proyecto básico y de ejecución se presentó en septiembre y el de actividad en octubre.

GRUPO DE TRABAJO ESPECÍFICO

La agilidad en el desarrollo del proyecto se debe en buena parte al grupo de trabajo específico que el consejero de Urbanismo, Víctor Serrano, puso en marcha para impulsar con celeridad los trámites de este proyecto dada la importancia económica, la generación de empleo y la atracción de inversión que supone.

El proyecto de construcción está previsto que se realice en cuatro fases diferenciadas. En esta actuación que se ejecuta ahora, la documentación aportada plantea un presupuesto estimado de 986.074 euros. A partir de ahí, este mes de noviembre se pondrá la primera piedra del proyecto y se iniciarán las labores de construcción de las dos primeras fases, que suman unos 31.000 m²: 22.698 m² en la Fase 1 y otros 8.260 m² en la Fase 2.

El proyecto en curso comprende la construcción de las edificaciones necesarias para poner en marcha la planta productiva, las oficinas y las áreas administrativas y de descanso, todo ello con los accesos y viales necesarios. Dado el desnivel de la parcela, el proyecto comprende una construcción escalonada o en diferentes niveles para salvar la diferencia de cota de 17 metros de altura entre un extremo y el otro de los terrenos.

Publicidad
¡Aviso de Facebook para la UE! ¡Necesitas iniciar sesión para ver y publicar comentarios de FB!