Miércoles, 06 de Julio de 2022

La compañía Besins Healthcare, líder mundial en terapias novedosas para ginecología, fertilidad, obstetricia, endocrinología y andrología, ha escogido la localidad de Muel (Zaragoza) para instalar su primera fábrica en España. La multinacional farmacéutica ya ha adquirido una nave de 9800 metros cuadrados en el Polígono El Pitarco del municipio zaragozano para llevar a cabo esta inversión, que alcanzará los 25 millones de euros y los 150 empleos, y será declarada de Interés Autonómico por parte del Gobierno de Aragón, lo que permitirá acortar los plazos de tramitación. Además de en esta declaración, el departamento de Economía, Planificación y Empleo está tramitando ya junto a la empresa su expediente de solicitud de Incentivos Económicos Regionales.

Así lo ha anunciado este jueves el Presidente de Aragón, Javier Lambán, tras el encuentro mantenido con los responsables de la multinacional, que le han detallado los pormenores del proyecto, y la consejera Marta Gastón. Las obras de adecuación de la nave ya están en curso y posteriormente se instalará parte del equipamiento para que pueda ser probado a partir de este verano. Se espera que la planta pueda comenzar a fabricar en el segundo semestre de 2022. De momento, la inversión de 25 millones de euros incluye la adquisición de terrenos, adaptación de la nave ya en marcha y las nuevas instalaciones. Pero según fuentes de la empresa podría haber inversiones suplementarias futuras, “dado que hablamos de un proceso estable de décadas”.

La implantación de esta compañía va a suponer la creación de 150 puestos de trabajo estables de alta cualificación. Los perfiles que se demandarán serán los de la industria farmacéutica. Besins Healthcare ha escogido Muel para instalar su primera planta en España por factores como su localización geográfica y las vías de comunicación. Además, la cercanía de este municipio a la ciudad universitaria de Zaragoza facilita la contratación o atracción de personal cualificado. Otra causa decisiva que ha llevado a los responsables de la empresa a instalarse en Muel es la disponibilidad inmediata de una nave amplia y vacía que permite, en un tiempo reducido, la integración de todas las instalaciones necesarias para la producción de medicamentos. Besins ha asegurado que, al ser una empresa en constante proceso de investigación, contemplan la producción de nuevos productos de creación en la planta de Muel con destino a todo el mundo.

Publicidad