La asociación de comerciantes de Zaragoza Centro continúa recabando apoyos, tanto institucionales como empresariales, para impulsar el primer BID del país. Una fórmula de éxito en otros países europeos que revitalizará zonas comerciales de las ciudades ante el crecimiento del comercio electrónico y los grandes almacenes.


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Una posición que cada vez coge más fuerza para tener un mecanismo legal que le dé viabilidad. Hace pocos días, en las Cortes de Aragón se aprobó una proposición no de ley (PNL) para regular los BID en la comunidad aragonesa por una amplía mayoría parlamentaria.

UN REVULSIVO PARA EL CENTRO

La declaración de zonas BID (Business Improvement Districts o «zonas de mejora de negocios”) impulsadas por la asociación Zaragoza Centro cada vez cuenta con más respaldo. Estas áreas de promoción de las iniciativas empresariales en las zonas más céntricas de las ciudades buscan contrarrestar el florecimiento de los centros comerciales o del comercio electrónico.

Los BID son una alternativa urbana que se constituyen en un excelente sistema de gestión público-privado de algunos sectores de la ciudad. Se les conoce también, popularmente, como ‘centros comerciales abiertos’, una figura jurídica que se desarrolló con gran éxito en el centro de Europa en sus históricas calles comerciales y turísticas.

Con esta propuesta, los comerciantes tendrán mucha más autonomía para realizar acciones promocionales, para rediseñar el mobiliario urbano o la limpieza de sus calles. Los comerciantes, previo acuerdo con el Ayuntamiento, están obligados a aportar financiación para recibir a cambio prestaciones patrimoniales de carácter público no tributario.

La asociación Zaragoza Centro promovió unas jornadas de presentación del futuro BID en Zaragoza, la semana pasada, con varias voces institucionales que apoyaron el planteamiento de la asociación.


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Por parte del Ayuntamiento, la consejera de Economía, Empleo e Innovación, Carmen Herrarte, reafirmó en la inauguración el apoyo del consistorio zaragozano por tratarse de «una fórmula que aumenta las cuotas de libertad y autogestión de los empresarios«. Por el momento, por parte del Ayuntamiento de Zaragoza, se está trabajando con intensidad en una mesa de trabajo que englobe a todos los sectores.

¿ES POSIBLE UN BID EN ZARAGOZA?

La profesora de Derecho Administrativo, Helena Villarejo, explicó en su ponencia que los BID tienen un desarrollo urbanístico en Estados Unidos, Canada y parte de Europa desde hace 50 años. «Son una fórmula que mejora la experiencia de los ciudadanos en la ciudad, refuerza la responsabilidad social e, incluso, potencia que se aumenten las ventas o disminuye los locales vacíos».

Sobre la posibilidad de que se constituya un futuro BID en el centro histórico de la ciudad de Zaragoza, la profesora de Derecho Tributario de la Universidad de Gerona remarcó que «es un cambio de paradigma novedoso que requiere un cambio de mentalidad en la ciudad junto a una ley que permita la fórmula.

Por otro lado, el impulso de la Propuesta No de Ley en las Cortes de Aragón, el diputado de Ciudadanos, José Luis Saz, matizó que en los diferentes modelos BID que se pueden plantear, «debe ganar el más flexible» que permita múltiples opciones para los que lo quieran implantar.

José Luis Saz, propulsor de la PNL para regular los BID en las Cortes de Aragón / HOY ARAGÓN

La profesora de Derecho Administrativo de la Universidad de Zaragoza, Carmen de Guerrero, reconoce que el consenso político es clave para potenciar el futuro BID del centro histórico de Zaragoza.

EL ÉXITO DE LIVERPOOL

Álvaro Costela, Head Manager del BID implantado en Liverpool, explicó el éxito de la implantación en la ciudad inglesa desde hace 15 años. El experto considera que «la norma tiene que habilitar para que exista un marco regulatorio y que así los negocios puedan decidir qué hacen. Tiene que ser una norma flexible y abierta».

Durante la mesa redonda que ha analizado el modelo u otras experiencias BID, el gerente de BilbaoCentro, Jorge Aio, razona que «el modelo tiene que ser viable y útil para los comerciantes mientras el sector asociativo se adapta marcando un trayecto profesional que dé más oferta a la demanda existente en los barrios».

Una de las mesas de expertos sobre el futuro BID del centro histórico de Zaragoza / HOY ARAGÓN

Desde AGECU (Asociación Española para la Gerencia de los Centros Urbanos), su presidente Agustín Rovira, remarcó que los BID «no son un movimiento asociativo. Son proyectos profesionales que necesitan conocimientos amplios».


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La Directora General de Comercio del Ayuntamiento de Madrid, Concha Días de Villegas, recalcó la importancia del cambio de mentalidad en los técnicos municipales junto a la capacidad de ser proactivos de los comerciantes.

«La manera de competir en el pequeño comercio es la generación de experiencia de compra, y el BID lo hace. La experiencia de compra empieza en la calle. La calle es el espacio que conduce a las personas a ir a las tiendas«, concluyó.

En el cierre de las jornadas, la Directora General de Comercio del Gobierno de Aragón, Eva Fortea, explicó que «los BID deben existir con el objetivo de que funcionen«. A su vez expresó el apoyo del Gobierno aragonés a la asociación Zaragoza Centro para que sea viable su instalación en el futuro.