La Comisión de Ciencia, Universidad y Sociedad del Conocimiento de las Cortes de Aragón da el visto bueno para impulsar la creación de «entornos únicos e integrados» de datos seleccionados y herramientas de gestión, así como de manipulación y análisis de datos para lograr la mayor efectividad de las políticas públicas. Es el uso del big data y de la inteligencia artificial en el análisis del uso de los fondos públicos. Todos los grupos políticos votaron a favor, a excepción del PP que se abstuvo.

Al entender de Ciudadanos, la creación de entornos únicos, como el Policy Cloud para cada departamento del Gobierno de Aragón, en los que se haga uso del big data y de la inteligencia artificial «permitiría una gestión más eficiente dirigida a paliar las necesidades que en cada momento se presenten». Las Cortes de Aragón han informado en una nota de prensa que los grupos que integran el Gobierno han presentado una enmienda conjunta, que ha sido aceptada y transaccionada por Acín.

La diputada del PSOE, Carmen Sahún, ha reconocido que, «en plena era digital, el Gobierno de Aragón, como prestador de servicios públicos de calidad a los ciudadanos, no puede quedarse atrás«. En este sentido, ha manifestado que ya se han dado los primeros pasos legislativos para tramitar la Ley Cloud, «pionera en Europa».

La representante del PP, Pilar Gayán, ha resaltado «el potencial que el Big Data tiene para modelar, crear, implementar y simular políticas públicas en aspectos sociológicos, legales o integrar la participación ciudadana». La parlamentaria de Podemos, Marta de Santos, ha asegurado que el buen uso de datos «ayuda a tomar buenas decisiones«. «La iniciativa es buena y ya lo estamos haciendo desde el Gobierno», ha añadido.

La diputada de CHA, Isabel Lasobras, ha explicado que, con su enmienda, «se trata de sumar», y ha argumentado que el Big Data y la inteligencia artificial y sus aplicaciones «se están instaurando poco a poco en nuestras vidas».

La parlamentaria de VOX, Marta Fernández, ha adelantado su voto favorable a la iniciativa porque «es determinante el uso de las nuevas tecnologías en las administraciones públicas» en aras de «apostar por la agilidad y reducir los plazos y gastos». El portavoz del Partido Aragonés, Jesús Guerrero, ha declarado que Aragón está yendo por delante, «no solo de lo que marca España, sino también de lo que marca Europa, con las máximas garantías de seguridad y a una velocidad adecuada».

El diputado de IU, Álvaro Sanz, ha defendido que el uso de los datos tiene «que servir para superar la burocratización de la gestión», pero para eso «hay que hablar de que existan datos en condiciones de todos los departamentos y políticas públicas».