¿Con efectivo o con tarjeta? Esta es una de las frases más escuchadas en cualquier comercio. Pero la tecnología está cambiando nuestros hábitos de pago a un ritmo tan rápido que ya escuchamos otras frases que empiezan a ser parte de nuestro día a día. ‘Hazme un Bizum’ o ¿puedo pagarte con el teléfono móvil?, son solo dos de ellas que evidencian el cambio vertiginoso en nuestra forma de pagar.

El cambio en los métodos de pago es una revolución que está relacionada con la tecnología pero también por la crisis sanitaria del coronavirus.


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Así lo confirma Victoria Sánchez, responsable de medios de pago de Ibercaja Banco, cuando explica que la caída del efectivo en los últimos años -también por la situación sanitaria- está potenciando otras plataformas como ‘Bizum’, PayPal o Verse. E incluso ya es habitual pagar con el teléfono móvil o con el reloj, algo que hace dos décadas era ciencia ficción.

“En el envío de dinero entre personas, Bizum es la plataforma que triunfa en España, con 12 millones de usuarios. Su función de envío de dinero de móvil a móvil, para todos esos pequeños pagos entre particulares, que antes suponían un quebradero de cabeza para el que adelantaba el dinero o para el que tenía que pagar, ha sido un éxito”, reconoce Victoria Sánchez.

En cuanto a la seguridad de los métodos de pago, que son accesibles para cualquier consumidor, no hay duda: está garantizada la protección de los datos en todas las transacciones. E incluso, como apunta Victoria Sánchez, “los consumidores pueden configurar sus propios controles desde aplicaciones bancarias para sentirse aún más tranquilos”

*Escucha aquí la conversación con Victoria Sánchez, responsable de Medios de Pago de Ibercaja Banco, para conocer los múltiples métodos de pago que podemos realizar cada día y su incidencia en el consumo o en la seguridad electrónica en ‘La Radio del Vamos’.