No queda otra que abrirse a los canales digitales. El sector agroalimentario aragonés ha dado un impulso significativo a la venta online, con proyectos pioneros como, por ejemplo, la comercialización de carne ecológica directamente por los propios productores. Y el potente sector del vino no podía ser menos.


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La DOP Calatayud es una denominación muy interesante, diferenciada del resto de las áreas vinícolas aragonesas y con características propias como el hecho de que exporta en torno al 80% de su producción. Con la pandemia, las bodegas que forman parte del Consejo Regulador, 14 en total, han acelerado la incorporación de herramientas digitales a los canales de comercialización.

El 50% de las bodegas ya cuenta con canal de venta online y, si bien la mayoría de los productores señalan que las ventas todavía no son significativas, sí que han notado que a lo largo de este año están llegando más pedidos a través de este medio, lo que también les está llevando a mejorar su logística, sobre todo orientada al consumidor particular.

Desde la Denominación de Origen Protegida señalan, además, que las bodegas valoran positivamente el incremento en visibilidad que están obteniendo en un mercado cada vez más competitivo, donde la búsqueda de consumidores más jóvenes y con distinto paladar por el vino les lleva a explorar no solo nuevos canales de comercialización, sino también una imagen corporativa diferenciada.

PLAN DE APOYO DIGITAL

El Consejo Regulador, en su última reunión plenaria, alcanzó el acuerdo de poner en marcha para este próximo año un plan de apoyo digital a las bodegas, con el fin de avanzar en la promoción, sobre todo en redes sociales. Para ello, desde el Consejo Regulador se va a impulsar un plan de dinamización digital, intensificando la presencia, lo que supondrá llegar a más público y, en particular, a gente más joven, uno de los grandes objetivos incluidos en el plan de divulgación de los vinos de la DOP Calatayud.