Sabado, 10 de Diciembre de 2022

Mucho se habla de la Plataforma Logística de Zaragoza (Plaza), verdadero tractor logístico de Aragón y con una velocidad de crucero que está provocando que literalmente se quede sin espacio. No obstante, resulta muy destacable el despegue de la Plataforma de Huesca, Plhus, que en 2015 sólo contaba con 5 empresas y, con la llegada de Faes Farma, va a sumar ya 17.

La última en llegar, la compañía dedicada a farmacia y nutrición animal, tiene el objetivo de producir 120.000 toneladas al año de pienso sin antibióticos para lechones desde la plataforma oscense. Con una inversión de 17 millones de euros, está previsto que inicie la producción en 2024, reforzando dos industrias que son clave para Aragón: la agroalimentaria y la farmacéutica.

La incorporación de Faes Farma se suma a un transatlático que va a desembarcar este mismo año en Plhus: Amazon Web Services (AWS). Uno de los tres centros de datos que la compañía va a implantar en la Comunidad se encuentra en la plataforma de Huesca, dentro de su macroproyecto que va a suponer una inversión conjunta de 2.500 millones de euros en 10 años.

En el caso de Plhus, la compañía estadounidense ocupa una superficie de 157.727 m2. El proyecto de AWS en Huesca consta de 43.503 metros de superficie construida, con una inversión de 167 millones de euros. Los trabajos, para los que se han acelerado los plazos, está previsto que finalicen a mediados de este mismo año.

PERFIL LOGÍSTICO – INDUSTRIAL

Desde 2015, la Plataforma Logística de Huesca ha tomado un ritmo ascendente, respaldada por empresas con un marcado carácter industrial, como es el caso de Hierros Alfonso. El grupo aragonés, dedicado al sector siderúrgico, inauguró en 2019 la nave de su empresa Hierros Huesca en Plhus para potenciar su presencia en la zona, lo que le ha permitido doblar su producción en la provincia.

Se trata de un recinto de 10.000 metros cuadrados, con un edificio industrial y logístico de 5.672 metros cuadrados, un bloque anexo para usos administrativos y auxiliares de la actividad principal de 332 metros cuadrados y un área de movimiento circundante de 3.996 metros cuadrados.

La inauguración de la nave de Grupo Hierros Alfonso tuvo lugar en 2019 / Gob. Aragón

El edificio principal tiene cuatro grandes áreas correspondientes a los principales productos que distribuye Hierros Huesca. Cada uno de estos módulos cuenta con dos puentes grúas de importante capacidad y al menos un muelle de atraque de camiones de gran formato, lo que incremente la capacidad operativa.

Un año antes, en 2018, otra empresa aragonesa, Transportes Callizo, desembarcó en la Plataforma Logística de Huesca. Las instalaciones, de 3.500 m2, han permitido mejorar su servicio de distribución de mercancías y facilitar la entrada y salida desde Huesca al resto de España y de Europa.

En la nave se invirtieron un total de 2 millones de euros y en ella trabajan en torno al medio centenar de personas. Además de los recursos puramente logísticos y de transporte, se incluyen  oficinas para los departamentos de operaciones, tráfico, recogidas, atención al cliente, contabilidad, comercial y dirección.

Inauguración de la nave de Transportes Callizo, en 2018 / Gob. Aragón

Otra compañía en instalarse en Plhus en los últimos años ha sido Montajes Industriales Alto Gállego, en una parcela de 1.100 metros cuadrados, lo que ocurrió en 2017. Se trata de una empresa con base en Sabiñánigo dedicada a la carpintería metálica, cadedería, cerrajería, estructuras metálicas, trabajos en acero inoxidable y la construcción de cubiertas y cerramientos, con clientes tanto en España como en el extranjero.

A ellas se suman otras como Talleres Lupiñén, que ocupa una gran parcela de 7.950 m2, Construcciones Añaños, Cotronic o Pastelerías Ascaso.

50% DE ESPACIO DISPONIBLE

En declaraciones a HOY ARAGÓN sobre la evolución de la Plhus, la consejera de Economía del Gobierno de Aragón y presidenta de Aragón Plataforma Logística, Marta Gastón, señala que “con la llegada de Faes Farma, continúa creciendo el número de empresas instaladas en Plhus hasta alcanzar las 17, y actualmente queda disponible aproximadamente un 50% de su superficie comercializable“.

En su opinión, “la evolución ha sido notable, teniendo en cuenta que en 2015 eran cinco las empresas allí instaladas”. Respecto al futuro, Gastón destaca que “en la actualidad sigue habiendo interés y movimiento en torno a esta ubicación, que se ve favorecido de forma importante por la llegada de firmas referentes como Amazon Web Servicies”.

El centro de datos de AWS “no solo ocupa un importante espacio en la plataforma, donde cuenta con una parcela de 157.000 m2, sino que nos posiciona como territorio referente en tecnología“, apunta la consejera. “Con total seguridad tendremos más noticias positivas en los próximos meses”, anuncia.

Publicidad