Miércoles, 07 de Diciembre de 2022

El Bosque de los Zaragozanos ya ha dado sus primeros pasos. Con los primeros árboles plantados, va a convertirse a lo largo de 1.200 hectáteras en uno de los patrimonios forestales urbanos más importantes de Europa. Y ha sido posible gracias a la colaboración del Ayuntamiento de Zaragoza, Ecodes y un gran número de empresas privadas, así como de los propios ciudadanos.

Las primeras empresas participantes: Avanza Zaragoza, CESPA, El Corte Inglés, IASOL, Levitec Sistemas, Puerto Venecia y la SEM Los Tranvías de Zaragoza, con 1.000 m2 cada una, ya iniciaron el mes pasado la plantación de sus parcelas. Cuando el proyecto esté finalizado, contará con 700.000 nuevos árboles y vegetación para la ciudad. No obstante, son muchas más las que ya se han sumado al proyecto.

Se han marcado cinco objetivos prioritarios: mejorar la salud y aumentar la biodiversidad, reducir la huella de carbono en Zaragoza y evitar el calentamiento global, avanzar hacia una ciudad más verde, fomentar la economía circular y contribuir a los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

El proyecto pretende la articulación de nuevos espacios naturales de marcado carácter forestal, que serán diseñados bajo criterios de Infraestructura Verde, aumentando el patrimonio forestal municipal; favorecer los procesos ecológicos naturales; y, de manera prioritaria, el empleo de plantas autóctonas.

10 EUROS PARA TENER TU PROPIO ÁRBOL

Como podrán comprobar las personas que decidan apadrinar árboles a nivel individual, por sólo 10 euros podrán no sólo tener “su árbol”, sino también la posibilidad de plantarlo personalmente y de disponer de un número de geolocalización específico para su árbol. Está prevista la organización de “jornadas de plantación”, con carácter lúdico, en las que se ofrecerá también asistencia técnica sobre el terreno.

Más allá de potenciar la biodiversidad, el Bosque de los Zaragozanos colabora en la renaturalización de entornos industriales. Además, se convertirá en un proyecto educativo dirigido al alumnado de 5º y 6º de Primaria.

De esta manera, los más pequeños de la ciudad serán capaces de comprender y valorar el papel y los beneficios ambientales que representan los árboles y los bosques en general, así como los bosques urbanos en particular: mejora de la biodiversidad, calidad del aire y del agua, reducción del efecto isla de calor, activo para la salud y calidad de vida, etcétera.

Publicidad