Lunes, 12 de Abril de 2021

Que el mercado no va a ser el mismo en la era post Brexit es una evidencia, y Aragón no se escapa de ver comprometidas sus exportaciones, después de que la comunidad esté batiendo este 2020 todos los records. El Reino Unido ocupa un lugar preeminente como destino de los bienes que vende Aragón fuera de sus fronteras, un detalle que podría verse alterado con la puesta en marcha de las nuevas aduanas.


Publicidad


Pero, ¿cuánto exporta la comunidad a las islas? Según los últimos datos de Aragón Exterior, correspondientes al mes de octubre, Aragón había sumado desde enero exportaciones por valor de 920,6 millones de euros. Esto en solo 10 meses, por lo que es probable que cuando se sumen noviembre y diciembre se alcance una cifra en torno a los 1.000 millones, lo que supondrá un récord histórico con el Reino Unido (en 2019 se superaron los 941 millones de euros).

El país ha sido hasta ahora uno de los grandes destinos de las exportaciones aragonesas, y actualmente supone el 8,41% del total de los bienes que salen de la comunidad. Se sitúa en el cuarto lugar y solo le superan Francia (1.922 millones de euros hasta octubre), Alemania (1.614 millones) e Italia (986 millones). Es, por ejemplo, un mercado bastante más activo que Portugal, que hasta octubre alcanzó solo los 576 millones de euros.

En la relación con el Reino Unido, la balanza comercial arroja históricamente un saldo positivo para Aragón, ya que el valor de las importaciones procedentes del mercado británico acostumbran a representar entre el 20% y el 25% del valor de las exportaciones. Entre enero y octubre de 2020, la comunidad importó bienes británicos por un valor de 139,4 millones de euros.

SECTORES AFECTADOS

Hay un sector que sobresale en la relación comercial con el Reino Unido: la automoción. Supone nada menos que el 68,84% de las exportaciones aragonesas a las islas. Además, en los 10 primeros meses de 2020 se han incrementado las ventas un 27% respecto al mismo periodo de 2019. De enero a octubre, Aragón exportó a Reino Unido vehículos y componentes de automoción por valor de 633,78 millones de euros.

Aragón también exporta aparatos y material eléctrico (56,91 millones de euros hasta octubre) o fruta (41,72 millones). Se debe tener en cuenta que el Reino Unido es uno de los mayores importadores de productos hortofrutículas en Europa, y Aragón es un gran productor en este ámbito.

Dado el volumen de negocio de las empresas de la comunidad con las islas, Aragón Exterior ha puesto en marcha el servicio Ready for Brexit.  A través de la delegación del organismo en Reino Unido, asesoran a las compañías sobre las gestiones necesarias para seguir exportando, en cuestiones como aduanas, regulación o capital humano.


Publicidad


Publicidad