La Comisión Europea ha anunciado este jueves la concesión de más de 1.000 millones de euros adicionales de fondos de cohesión a una serie de comunidades autónomas, entre las que figura Aragón. Concretamente, este dinero extra procedente del programa React-EU repercutirá en la comunidad aragonesa en 207 millones.

Publicidad

El resto de autonomías beneficiadas por esta partida son Madrid, Baleares y Extremadura. El Ejecutivo comunitario ha explicado que el dinero aumenta la dotación concedida a estas cuatro regiones españolas bajo el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder).

En el caso de Aragón, los 207 millones de euros servirán para cubrir «inversiones en productos y servicios» del ámbito sanitario, inversiones para avanzar en las transiciones verde y digital e infraestructuras de «servicios básicos».

Por su parte, la Comunidad de Madrid recibirá una cantidad de 587 millones de euros y una «parte significativa» de estos fondos se utilizarán para la «rehabilitación» del Hospital 12 de Octubre como parte de una «operación estratégica» para mejorar el sistema sanitario madrileño.

Otros 194 millones del paquete español estarán destinados a Baleares, que utilizará los fondos para financiar inversiones que buscan «reforzar la sanidad y los servicios sociales para combatir la COVID-19, aportar capital para las pymes más afectadas, apoyar la transición climática y aportar infraestructuras básicas para los ciudadanos».

Por último, Extremadura se beneficiará de 87 millones de euros adicionales que utilizará para «fortalecer la capacidad de respuesta a crisis de salud pública, ayudar a pymes a través de un refuerzo de su capital y garantizar infraestructuras de servicios básicos a los ciudadanos».

Además de los cuatro programas españoles, la Comisión Europea ha aprobado la modificación de otros programas de desarrollo regional de Italia y Chipre, que también se beneficiarán de recursos adicionales procedentes de las ayudas de cohesión incluidas en el fondo europeo de recuperación.

En total, el Ejecutivo comunitario ha dado luz verde este jueves al desembolso de 2.700 millones de euros a estos tres países, de los cuales unos 1.000 millones corresponden a España, otros 1.600 millones son para Italia y 46 millones estarán dirigidos a Chipre.