Sabado, 10 de Diciembre de 2022

La implantación de Amazon Web Services (AWS) en Aragón ya empieza a servir como efecto tractor de nuevas inversiones. Acaba de anunciarse que Best Wonder Business (BWB) pondrá en marcha un nuevo centro de datos en la Plataforma Logística de Huesca (Plhus), que se alimentará totalmente de la energía solar que producirán cuatro plantas fotovoltaicas que la compañía instalará en la provincia de Zaragoza, en los términos municipales de Perdiguera y Alfajarín, y que conectarán con la subestación de Peñaflor.

El presidente de Aragón, Javier Lambán, y la consejera de Economía, Planificación y Empleo, Marta Gastón, han presentado en Huesca junto a los promotores de la iniciativa este nuevo proyecto empresarial que supondrá una inversión total de 230 millones de euros y la creación de 2.200 empleos.

El Gobierno de Aragón declarará esta inversión de interés autonómico en la próxima reunión del Consejo de Gobierno por el efecto positivo que tendrá para la dinamización económica del territorio y por ser una inversión generadora de riqueza e ingresos en el ámbito local. Esta distinción permitirá agilizar su tramitación administrativa, reduciendo los plazos a la mitad. De esta forma, el proyecto podría estar finalizado a partir del segundo semestre de 2024.

REFERENTE EN ECONOMÍA DIGITAL

Lambán ha celebrado que con esta nueva inversión empresarial la comunidad siga posicionándose como referente en la economía digital y ha puesto en valor las sinergias creadas por Amazon Web Services, cuyas obras para la construcción de tres centros de datos sigan adelante cumpliendo los plazos previstos. Las cuatro plantas solares que BWB construirá a través de su filial Progressum Energy Development SLU sumarán una potencia de 178 Mwp.

La compañía espera crear unos 1.200 puestos de trabajo durante las obras y 60 empleos vinculados posteriormente a la operación y mantenimiento de las plantas. Una de ellas tendrá una potencia de 53 Mwp, otras dos serán de 49,99 Mwp cada una y la cuarta producirá los 25 Mwp restantes. Progressum es una empresa española dedicada al desarrollo de proyectos de energías renovables desde 2012, con sede central en Madrid y oficinas en Roma.

El proyecto asociado consiste en el desarrollo, construcción y operación de un centro de procesado de datos en una parcela de más de 40.000 m2 localizada en la Plataforma Logística de Huesca, iniciativa que BWB promoverá en dos fases diferentes a través de otra filial: Greenest Aragón Data Center SL.

El proyecto, que será alimentado al 100% con energía fotovoltaica generada por las plantas de energía solar, será considerado ecosostenible por contar con baterías a gran escala para reducir el precio de la luz en horas pico, aerotermia para la refrigeración y materiales constructivos con huella de carbono neutra.

Publicidad