Domingo, 29 de Enero de 2023

Si los datos de paro del mes de noviembre no fueron halagüeños en Aragón y mostraban la ralentización que está sufriendo la economía, las ofertas de empleo del mismo mes, que habitualmente aumentan respecto a octubre con motivo de las campañas del Black Friday y la Navidad, no sólo son más bajas que el año pasado, sino también inferiores a octubre.


Publicidad


En concreto, la plataforma de búsqueda de empleo Infojobs registró en noviembre en Aragón un total de 5.833 vacantes, lo que supone un 8,26% menos que en octubre y un 4,46% menos que el año anterior. El informe señala el estancamiento que está experimentando el mercado laboral, no sólo aragonés, desde el verano, siendo este nuevo dato un signo más.

En todo caso, la venta al detalle ha sido el sector que mayor crecimiento de ofertas de empleo ha mostrado, pero no ha sido suficiente para que, como en años precedentes, las vacantes superen a las de octubre. En concreto, las dos categorías más destacadas en el conjunto de España son la mencionada venta al detalle, con una subida del 14% en comparación con el mes anterior y finanzas y banca, que crece un 8%.

Entre las categorías que descienden sobresale educación y formación, que baja un 18%, y profesiones, artes y oficios (-14%).

Finalmente, hay varias categorías que se mantienen este mes -lógico, si se tiende encienta en cuenta que el global de vacantes ha caído en torno a un 3% en el territorio nacional-. Destaca entre todas ellas informática y telecomunicaciones, que sube un 1,2%.

PROFESIONES MÁS DEMANDADAS

En el mes de noviembre, las tres primeras posiciones del ranking de los puestos más demandados las ocupan teleoperador, mozo de almacén y conductor  de vehículo de reparto. Destaca también en cuarto lugar dependiente, que crece un 13% respecto a octubre.

Entre las vacantes registradas en InfoJobs, el 43,4% de las mismas era de carácter indefinido (de las que informaban del tipo de contrato). Por otro lado, los contratos de duración determinada representaron el 28,7% del total en la plataforma.

En cuanto al tipo de jornada a realizar, en noviembre predominaron las vacantes que ofrecían jornada a tiempo completo, que representaron el 61% del total, mientras que el 19,1% de los puestos de trabajo ofrecían jornada parcial.

Publicidad