La ejecución de la mayor infraestructura que construirá el gobierno aragonés en los próximos años va cogiendo forma. Según el estudio básico del proyecto ‘Construcción del telecabina de unión entre las estaciones de Formigal y Astún’, adelantado por el Periódico de Aragón, la construcción del telecabina que unirá las estaciones de Formigal y Astún costará casi 35 millones de euros y deberá estar terminado en 2025. En el citado estudio preliminar hay dos opciones para ejecutar la obra, siendo la segunda la que más opciones técnicas avala la compañía de ingeniería que ha desarrollado el estudio.

Esta opción contempla 37 pilonas, con 3 estaciones de embarque y desembarque en Astún, Formigal y Canal Roya. La longitud total de la unión de estaciones es de 4,3 kilómetros y contará con 115 cabinas, cuya ocupación será de 10 personas en cada una, y transportarán a 2.400 personas a la hora. Según esta opción, el valle de Canal Roya que a día de hoy es completamente virgen verá modificado su paisaje.

En principio, el citado estudio indica que su impacto visual está diseñado para ser el mínimo posible ya que su diseño contempla una estación semisoterrada, de manera que los locales técnicos y los enganches del telecabina estarán dentro del edificio. Uno de los argumentos a favor del proyecto, y que incide en su impacto medioambiental, es que esta unión de estaciones evitará desplazamientos en vehículo privado, con el consiguiente ahorro de emisiones de contaminantes atmosféricos.

Según la memoria del proyecto básico, una de las principales características que hacen decidir a los esquiadores por su destino es la amplitud y variedad del dominio esquiable. La unión de estaciones de Astún y Formigal hará que Aragón sea uno de los destinos más importantes de Europa, al nivel de Andorra o Suiza por número de kilómetros esquiables.

ASÍ QUEDARÁ EL VALLE DE CANAL ROYA

La estación situada en Astún, según la segunda opción del estudio citado, se tendrá que reubicar en una zona en que los remontes y pistas existentes de la estación de Astún permiten la llegada esquiando al embarque. La estación del lado de Formigal se reubica en una zona con espacio suficiente para albergar los servicios técnicos (especialmente el garaje), en un área con conexión al dominio esquiable (próxima al acceso al esquí ratrac) y que permite, por su orografía, ocultar parcialmente la infraestructura.

La línea tendrá 37 torres, 23 en la zona Astún-Canal Roya y 14 en la parte Canal Roya-Formigal. Se pondrían en marcha 115 cabinas, 71 Astún Canal Roya y 44 Canal Roya- Formigal, con una capacidad máxima de cada cabina de 10 personas. El sistema cuenta con tres estaciones para embarque/desembarque de pasajeros situadas en Astún, Formigal y Canal Roya. En cuanto a las características técnicas, la longitud del telecabina será de 4.300 metros, 2.716 metros de Astun a Canal Roya y 1.521 de Canal Roya a Formigal, con una duración estimada de 14 minutos y 20 segundos, con una velocidad máxima de 6 metros por segundo y una pendiente media que oscila entre el 10% de la zona Astun Canal Roya y el 24% de la zona Canal Roya Formigal , con una capacidad de bajada y subida de 2.400 personas hora

Se estima un gasto energético anual de 127.000 euros y los gastos de mantenimiento y explotación de 795.000 euros y 138.000 euros de gasto de personal.