Sabado, 25 de Septiembre de 2021

No hay plan para Candanchú. Después del anuncio de la empresa Ibernieve del cierre de la histórica pista de esquí aragonesa, hace pocos días, las dudas sobre la viabilidad del negocio y el futuro del valle del Aragón se multiplican. Nadie sabe qué pasará en un valle que reconoce que el esquí, y por tanto el funcionamiento de Candanchú, es el motor de la zona. Por el momento, sólo hay una certeza que ya ha despejado el Gobierno de Aragón: la empresa público privada Aramón no comprará Candanchú por no ser para Aramón viable económicamente.

“Aramón no está en condiciones de aceptar la oferta de compra de la estación de Candanchú que se puso sobre la mesa”, ha explicado este miércoles la consejera de Economía de Aragón, Marta Gastón; y que así se ha trasladado a los propietarios, a quienes, sin embargo, se ha ofrecido desde la entidad “colaborar en la gestión, como ya se hizo en 2012”.

La consejera ha declarado que desde el Gobierno de Aragón son conscientes de la preocupación del territorio, por lo que se está trabajando en “solventar lo más urgente, que es la próxima campaña”. Además, ha manifestado la intención de Ejecutivo autonómico de buscar respuestas también para el largo plazo, y que “el futuro de la estación sea tranquilizador para todo el valle”.

Gastón ha adelantado su esperanza en que se alcance un acuerdo porque “todas las partes están dispuestas a trabajar y colaborar con Aramón y con el Gobierno de Aragón” y porque, ha recalcado, hay una voluntad unánime de “encontrar una solución”. Como posible salida, la titular de Economía ha vuelto a recordar la experiencia de colaboración en la gestión que “que se llevó a cabo en 2012, con buenos resultados“, una opción que “se volvió a ofrecer por parte de Aramón desde el primer momento”, ha reiterado.

LOS SINDICATOS, EN PIE DE GUERRA

El Comité de Empresa de Explotaciones Turísticas Candanchú, con representación de CCOO y UGT, ha pedido a propietarios y agentes implicados un plan estratégico para el sector de la nieve, así como una solución que evite el cierre de esta estación del valle del Aragón. “Insistimos en que es necesario un plan estratégico del sector de la nieve a futuro, con el que poder mantener a las poblaciones en esta zona por la que sentimos tanto orgullo”, han indicado.

Los representantes de los trabajadores han remarcado la importancia de mantener abiertas estas instalaciones, por su repercusión en el empleo y en la actividad económica de la zona. Se trata del “principal” motor económico de gran parte del territorio, una zona que forma parte de la “tan nombrada España vaciada, con pueblos y paisajes que, a pesar de todo su encanto, no consiguen ser una zona atractiva para atraer y mantener la población“, han apuntado.

Desde el Comité se ha aclarado que la situación pandémica actual “solo ha acelerado” la decisión de no abrir Candanchú la próxima temporada, ya que también tiene que ver “la falta de proyecto y planificación”, tanto del sector de la nieve en Aragón, como de la empresa en particular. Desde que, en el año 2012, la empresa entrara en concurso de acreedores, “se ha ido empobreciendo y desgastando” una marca turística, antes referencia en deportes de invierno, han comentado los representantes de los trabajadores, para añadir que todo es debido a esa falta de proyecto.

La plantilla fija está conformada por 30 personas y durante la temporada invernal se suman más de 150 personas. A estos, se añaden los otros trabajadores de la otra empresa de Candanchú, que incluye a los monitores de esquí, y los empleos indirectos que genera la estación, en su mayor parte, del sector turístico. Por ello, el cierre del centro provocaría un “impacto brutal” en la economía de estos valles.

En su opinión, la solución no es “inyectar algo de dinero” a una empresa privada para poder abrir un invierno y “seguir con el problema” y tampoco ayuda la competencia “a la que se nos fuerza por las otras dos empresas del sector”. “Si queremos mantener la vida en el Pirineo hay que hacer un esfuerzo y llegar a entendimientos. Desde aquí pedimos a los propietarios y a todos los agentes implicados llegar a una solución”, han reivindicado.

Publicidad