La fuerza centrípeta que ejerce Madrid respecto a la atracción de empresas se ha instensificado en los últimos meses gracias principalmente a las ventajas fiscales, y Aragón es una de las regiones peor paradas. Tanto es así que, en sólo un trimestre, entre junio y septiembre, un total de 82 compañías se han marchado de la Comunidad, más que en todo 2021 (62).


Publicidad


Y la mayoría lo han hecho a Madrid, un 80%, 66 en total. Así lo indica el estudio sobre cambios de domicilio de la consultora Informa D&B, que analiza los cambios de razón social en todo el país. Otros destinos para las compañías aragonesas han sido, entre otros pero muy alejados de la Comunidad de Madrid,  la Comunidad Valenciana (4 empresas), Andalucía (4), Cataluña (2) o Canarias (2).

Por contra, a Aragón llegaron en el tercer trimestre un total de 45 empresas, por lo que el saldo es negativo en 37. Esta situación difiere de lo que había ocurrido en los años anteriores, en los que el saldo entre las que compañías que llegaban y las que se iban era positivo. Sólo Cataluña, con una merma de 47 empresas, registra un balance peor.

¿Y por qué Madrid? Este polo de atracción, que también ha visto multiplicado su poder respecto a otras comunidades, pone de relieve el efecto que ha supuesto la política fiscal llevada a cabo. A ello se suma que la Comunidad madrileña no cuenta, desde hace años, con Impuesto de Patrimonio, que sólo afecta a las rentas altas.

CATALUÑA Y ARAGÓN, LAS PEOR PARADAS

Como se ha indicado, Cataluña y Aragón, por este orden, son las comunidades que peor saldo han registrado entre junio y septiembre. En el caso de la región vecina, la han abandonado un total de 175 empresas, por las 128 que han llegado.


Publicidad


De hecho, la mayor parte de empresas que se han instalado en Aragón en estos tres meses, son catalanas: un total de 17. La procedencia de otras compañías que han llegado a la Comunidad son, por este orden: Andalucía (11), Madrid (8), Comunidad Valenciana (4), Murcia (2), Navarra (1), Extremadura (1) y Castilla – La Mancha (1).