Miércoles, 06 de Julio de 2022

Si no había suficiente con la crisis de componentes que se arrastra desde la pandemia, ahora la guerra de Ucrania ha sumado un problema añadido que está impactando de lleno al Aeropuerto de Zaragoza. En marzo el volumen de mercancías transportado se redujo un 25,8% respecto al mismo mes de 2021, según los datos facilitados por Aena.

El aeródromo zaragozano había ido recuperándose progresivamente tras la crisis del COVID, hasta el punto de que a cierre de 2021 se había situado en el Top 20 de los aeropuertos europeos en volumen de carga, superando holgadamente a Barcelona y por encima de ciudades de la relevancia de Oslo, Viena o Múnich.

De hecho,  Zaragoza fue de las ciudades europeas en las que más aumentó el transporte de mercancías en 2021, concretamente un 35,6%. Si bien en todos los aeropuertos del Top 20 se produjeron incrementos respecto a 2020, sólo Estambul (+55,0%) y Milán (+45,1%) superaron a la capital aragonesa en crecimiento.

Sin embargo, el inicio de 2022 ha significado un revés importante, hasta el punto de que este mes de marzo Zaragoza ha perdido la segunda plaza de aeropuertos de carga en España en favor de Barcelona, que parecía ya superado definitivamente.

INDITEX, PRINCIPAL MOTIVO

La principal razón ha sido, derivado de la guerra de Ucrania, el cese de la actividad de Inditex en Rusia. Se debe tener en cuenta que la compañía, que cuenta en Plaza con uno de sus centros logísticos más importantes del mundo, desde donde realiza buena parte de la distribución internacional de su marca Zara.

Actualmente, Inditex tiene paralizadas sus relaciones comerciales con Rusia. Y esto impacata de lleno en el volumen de carga del Aeropuerto de Zaragoza. El descenso en lo que llevamos de 2022 es notorio: un 22,2% menos en enero y un 19,25% en febrero.

Ahora en marzo se ha agudizado el problema y hace pensar que la ampliación del aeropueto no es tan urgente. La obra de la nueva terminal de carga, adjudicada a OHL por una oferta de 4,2 millones de euros, debe estar finalizada en este primer semestre de 2022.

Publicidad