Había mucha expectación por saber quién sería galardonado este año con el Premio al Directivo de Aragón que concede ADEA. En un 2020 tan convulso para las empresas, la Asociación de Directivos de Aragón ha premiado a un sector clave en la industria agroalimentaria de la comunidad, el del vino, y a una bodega, la de Grandes Vinos, que es una de las abanderadas de Cariñena.


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El director general de Grandes Vinos, José Antonio Briz, repasa para HOY ARAGÓN la situación del sector y de la Denominación de Origen zaragozana, la mayor de la comunidad en cuanto a producción.

¿Cree que se merece el premio?

En realidad no creo en los premios individuales. Recojo este premio con mucha ilusión y orgullo, pero lo hago en nombre de todos los trabajadores de Grandes Vinos y en representación de nuestros socios. Especialmente este año todas las empresas somos merecedoras de un reconocimiento por nuestra lucha diaria por doblegar esta maldita crisis sanitaria y económica que se nos ha venido encima.

¿Tiene Cariñena algo que envidiar a Rioja o Ribera del Duero?

Absolutamente nada en cuanto a la calidad del vino, sí que ambas DO han trabajado muy bien y se han ganado un prestigio y reconocimiento que les posiciona a la cabeza de las DO nacionales y es el camino en el que estamos nosotros.

¿Y qué tiene Cariñena que no tengan ellos?

Una historia que no tiene ninguna otra Denominación en España. El vino de Cariñena ha sido vino de reyes, filósofos, viajeros y está presente en la historia desde la época de los romanos. Además tenemos la única variedad del mundo que toma su nombre de su lugar de origen, La Cariñena, que explica la conexión única de Cariñena con el vino. Una variedad sobre la que Grandes Vinos lleva apostando y poniendo en valor desde hace décadas y que destaca en nuestra marca premium Anayón con diferentes formas de elaboración.

«El vino de Cariñena ha sido vino de reyes, filósofos, viajeros y está presente en la historia desde la época de los romanos»

¿Cómo se han comportado las ventas durante la pandemia?

A pesar del crecimiento exponencial de las ventas en nuestra tienda online, y del incremento inicial de las ventas en las grandes superficies, ni nosotros ni el sector hemos podido contrarrestar la caída en ventas por el cierre de la hostelería. Aun así, gracias a que Grandes Vinos comercializa en 42 países y que tenemos las ventas repartidas en distintos canales, esperamos cerrar el año con una disminución asumible.


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¿Cuál es el futuro del sector vitivinícola y qué cambios debe adoptar?

En general el consumo del vino debe crecer en el mundo como alimento que es y que forma parte de la dieta mediterránea. Con moderación es una bebida saludable, por no decir que socialmente forma parte de cualquier reunión familiar o de amigos mejor que ninguna otra bebida. Debemos seguir elaborando vinos auténticos, sostenibles con el medio ambiente y potenciando las variedades autóctonas, así como lograr enganchar a los consumidores jóvenes, que se vayan sumando a su consumo, siempre con moderación.