No es lo habitual que el corazón de la ciudad sea el lugar donde menos haya que «rascarse el bolsillo» para adquirir una vivienda. Pero así es en Zaragoza, ya que el Casco Histórico es el distrito donde menos esfuerzo financiero es necesario a la hora de pagar hipoteca. Este dato se obtiene midiendo el porcentaje de los ingresos familiares disponibles destinado al pago del primer año de hipoteca, comparado con el precio medio del metro cuadrado.

Publicidad

En el caso del Casco Histórico, el esfuerzo financiero neto es de un 11,4%, según el último informe de TINSA correspondiente al tercer trimestre de 2021. La media de la capital aragonesa se sitúa en un 14,6%.

Al Casco le siguen en el ránking Las Fuentes (11,6%) y San José (12,4%). También por debajo de la media se encuentran los distritos de Torrero – La Paz (13,0%), Delicias (13,3%) y los barrior rurales del norte (14,0%).

En el lado opuesto, el distrito donde más esfuerzo financiero es necesario para pagar la hipoteca es Universidad, situándose en un 20,0%. Le siguen el Centro (18,9%), los barrios rurales del oeste (18,2%) y, ya muy por debajo, la Margen Izquierda y Oliver – Valdefierro, ambos con un 15,6%.

ZARAGOZA, DONDE MENOS CUESTA PAGAR LA HIPOTECA

Zaragoza es, de las cinco grandes ciudades españolas, donde menos esfuerzo financiero es necesario para pagar la hipoteca, algo que está intimamente relacionado con que es, además, la urbe con unos precios más bajos. En concreto, el metro cuadrado en la capital aragonesa está tasado, de media, en 1.364 euros, muy por debajo de los 3.309 euros de Barcelona, los 3.097 euros de Madrid, los 1.785 euros de Sevilla y los 1.503 de Valencia.

El esfuerzo financiero medio de las cinco grandes va en consonancia: un 23,2% en Madrid, 22,3% en Barcelona, 19,8% en Sevilla, 17,8% en Valencia, y el ya mencionado 14,6% en Zaragoza.