Miércoles, 23 de Junio de 2021

El Casco Histórico ha sido siempre el corazón de la ciudad, y quiere seguir siéndolo. Y para ello es necesario reformularlo. Así lo ven en Zaragoza Centro, que acaba de presentar su proyecto de colaboración transversal Zaragoza Esencial, oficializado con la firma del convenio con Caixabank.


Publicidad


Y el objetivo es ambicioso: convertir el centro del Casco Histórico en un BID (Business Improvement District), mediante la asociación de entidades públicas y privadas, para que el núcleo urbano zaragozano sea un ámbito de comercio, de negocio y de servicios. La apuesta se ha fijado en los casos de éxito que han llevado a cabo ciudades europeas, especialmente británicas, como Liverpool, Londres o Edimburgo.

El punto de partida es un plan de negocio, aprobado por las empresas del entorno y consensuado con la Administración, y fijar una cuota para financiar los proyectos y servicios que se pongan en marcha, los cuales de manera individual no podrían generarse.

MÁS DE 3.000 PROFESIONALES

La potencia de la actividad comercial, turística y hostelera de Zaragoza Centro es considerable: 1.947 trabajadores y 1.055 autónomos. Trabajar de manera conjunta, con el apoyo público, puede redefinir la ciudad y reforzar la centralidad del Casco Histórico como referencia para compras, gestiones y servicios. Un requisito clave es el apoyo financiero, y Zaragoza Centro ya lo tiene con Caixabank, que acompañará el proyecto Zaragoza Esencial en su despliegue.

El portavoz de Zaragoza Esencial, Alejando Aznar, lo tiene claro: “Tienen que estar todos los negocios, no puede ser que unos negocios se adscriban y otros no”. El proyecto es transversal y todas las piezas son necesarias para generar el ecosistema. Y los retos son mayúsculos: generar consumo, facilitar la movilidad, impulsar la digitalización, dar valor añadido al turismo… Otras ciudades medianas, y Liverpool es un gran ejemplo, lo han logrado.


Publicidad


Publicidad