El Casco Histórico ha sido siempre el corazón de la ciudad, y quiere seguir siéndolo. Y para ello es necesario reformularlo. Así lo ven en Zaragoza Centro, que acaba de presentar su proyecto de colaboración transversal Zaragoza Esencial, oficializado con la firma del convenio con Caixabank.
Y el objetivo es ambicioso: convertir el centro del Casco Histórico en un BID (Business Improvement District), mediante la asociación de entidades públicas y privadas, para que el núcleo urbano zaragozano sea un ámbito de comercio, de negocio y de servicios. La apuesta se ha fijado en los casos de éxito que han llevado a cabo ciudades europeas, especialmente británicas, como Liverpool, Londres o Edimburgo.
El punto de partida es un plan de negocio, aprobado por las empresas del entorno y consensuado con la Administración, y fijar una cuota para financiar los proyectos y servicios que se pongan en marcha, los cuales de manera individual no podrían generarse.
MÁS DE 3.000 PROFESIONALES
La potencia de la actividad comercial, turística y hostelera de Zaragoza Centro es considerable: 1.947 trabajadores y 1.055 autónomos. Trabajar de manera conjunta, con el apoyo público, puede redefinir la ciudad y reforzar la centralidad del Casco Histórico como referencia para compras, gestiones y servicios. Un requisito clave es el apoyo financiero, y Zaragoza Centro ya lo tiene con Caixabank, que acompañará el proyecto Zaragoza Esencial en su despliegue.
El portavoz de Zaragoza Esencial, Alejando Aznar, lo tiene claro: “Tienen que estar todos los negocios, no puede ser que unos negocios se adscriban y otros no”. El proyecto es transversal y todas las piezas son necesarias para generar el ecosistema. Y los retos son mayúsculos: generar consumo, facilitar la movilidad, impulsar la digitalización, dar valor añadido al turismo… Otras ciudades medianas, y Liverpool es un gran ejemplo, lo han logrado.