Domingo, 05 de Febrero de 2023

Las energías renovables suponen una gran oportunidad para generar riqueza y empleo en zonas con baja densidad de población y, por tanto, con dificultades para atraer inversiones y puestos de trabajo que fijen a sus habitantes e, incluso, sirvan para atraer a nuevos residentes. No obstante, conviene contar con un asesoramiento profesional con el fin de sacar el máximo rendimiento y, para ello, CEOE Aragón está prestando su apoyo a localidades de la Comunidad con el fin de que valoren las opciones con las que cuentan y logren revitalizar su economía.


Publicidad


Los primeros municipios que van a recibir este asesoramiento, gracias a su adhesión al Plan Crea Aragón de Competitividad Rural, son Paniza (Zaragoza) y Loscos (Teruel).  El Plan, fruto del convenio suscrito entre CEOE Aragón, el Clúster de la Energía de Aragón (CLENAR) y Forestalia, busca maximizar el impulso económico que estas  instalaciones suponen para las localidades aragonesas donde se implantan.

Concretamente, las actuaciones se orientan a convertir en inversión productiva los ingresos municipales provenientes de los parques de renovables, recaudados por los ayuntamientos a través de impuestos y tasas. De esta forma, se multiplican las oportunidades para el impulso de la economía local que representan, junto al empleo y la inversión directa, potenciando otras actividades económicas.

El Plan se dirige a municipios en los que ya estén ubicados o en avanzada tramitación parques de renovables y a petición de los propios ayuntamientos interesados. Así, Loscos convive desde 2018, con instalaciones renovables: tres parques eólicos ya operativos que suman 57 megavatios (MW)

En la actualidad, se desarrollan en el municipio otros cuatro proyectos, impulsados por Forestalia, que serán construidos y explotados por Repsol y suman en torno a 70 MW.

Paniza, por su parte, proyecta acoger tres aerogeneradores, actualmente en tramitación. La suma de estas tres instalaciones de energía renovable eólica sumará en torno a 20 MW.

IDEAS DE EMPRENDIMIENTO

Entre las actividades que se realizarán dentro de este convenio, en función de las prioridades establecidas por cada ayuntamiento, está la elaboración de informes individualizados sobre las características, indicadores y puntos fuertes y débiles de cada municipio. También se incluye un servicio de asesoramiento de ideas de emprendimiento que puedan generarse en cada localidad, analizando y elaborando planes de negocio, organizando encuentros y contactos entre empresas, así como con la interrelación entre nuevos proyectos empresariales, a través de los técnicos de CEOE Aragón.

Está previsto, igualmente, difundir posibilidades y propuestas de negocio de los municipios en canales empresariales e identificar buenas prácticas derivadas de la implantación de energías renovables en otros municipios con características  similares a las de la Comunidad aragonesa.

Por otro lado, el Plan permitirá evaluar el impacto económico de la implantación de un parque de energía renovable en el municipio a través de los arrendamientos, tasas e impuestos, además del análisis del empleo directo e indirecto generado.

176 PARQUES EÓLICOS EN ARAGÓN

Aragón acoge, en la actualidad, un total de 176 parques eólicos distribuidos por sus tres provincias, que se traducen en el 16% de la potencia eólica total instalada en España, según datos de la iniciativa “Vientos de futuro”.  Estos proyectos suponen una recaudación de alrededor 36 millones de euros en impuestos y cánones en la Comunidad Autónoma.


Publicidad


El Plan está abierto a la participación de cualquier municipio aragonés que quiera adherirse a él  y en el que haya proyectos de instalaciones de energías renovables que ya hayan superado todos los trámites previos para su aprobación.

Publicidad