Miércoles, 12 de Mayo de 2021

“Ataca a los autónomos en el momento más inoportuno”. En estos términos se ha manifestado el Comité Ejecutivo de CEOE Zaragoza en relación a los planteamientos hechos públicos los últimos días sobre subidas de cotizaciones sociales tanto para autónomos como para trabajadores por cuenta ajena. Una situación que plantea un escenario muy distinto al de las ayudas hechas públicas meses atrás.


Publicidad


En el caso de los primeros, y tras la publicación de noticias sobre una reforma preparada por el Gobierno que podría llegar a casi doblar la cuota mínima mensual actual (de 289 a 433 euros), CEOE Zaragoza ha mostrado su rechazo frontal a estos planteamientos, que pueden ser “la puntilla” para muchos autónomos en la situación económica actual.

Desde la organización recuerdan que las subidas de las cotizaciones por contingencias comunes y cese de actividad contempladas en el RDL 28/2018 para 2020 y 2021 eran progresivas y no por esas cuantías, y que su aplicación ha debido retrasarse precisamente ante la grave situación económica a raíz de la pandemia y que afecta en gran medida a los autónomos, siendo ya más de 1.300 los que se han visto obligados en Aragón en un año a cerrar sus empresas con trabajadores y más de 9.700 los que han tenido que solicitar las ayudas previstas para el colectivo por cese de actividad o por tener ingresos por debajo del 75% de los que registraban el año anterior.

La realidad de la situación económica y sanitaria ha dejado obsoletas medidas adoptadas cuando la economía nacional crecía al 3% y que van a aplicarse con descensos del PIB del 11% y sin certidumbre clara de cuando pueda iniciarse la recuperación con mínimas previsiones de continuidad.

Ante esta situación, se hace imprescindible según CEOE aplazar este tipo de medidas y, en todo caso, vincularlas a una negociación con todas las partes implicadas, huyendo de decisiones unilaterales por parte del Gobierno, que “podrían ser contraproducentes y, pretendiendo aumentar ingresos por cotizaciones, hacer que estos se reduzcan vía destrucción de empresas y empleos”.

Publicidad