Domingo, 28 de Mayo de 2023

El presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, y la consejera de Economía, Planificación y Empleo, Marta Gastón, visitaron en el día de ayer las instalaciones de Certest Biotec en San Mateo de Gállego para conocer la evolución de las obras de ampliación de la planta, que suma activos para crear un parque empresarial biotecnológico en la localidad.

Se espera que las obras de ampliación de Certest finalicen durante el último trimestre del año y estén en funcionamiento el próximo año, ha indicado el Gobierno de Aragón. Tras estos trabajos, Certest contará con la mayor superficie en España dedicada a la biotecnología –más 26.000 metros cuadrados– y con una de las mayores de Europa.

Javier Lambán ha dicho que Certest “es una de las empresas aragonesas más paradigmáticas de lo que debe ser el futuro del tejido industrial aragonés y es, originalmente, una expresión rotunda y brillante del talento aragonés y es, también, ejemplo de cómo las políticas de los Gobiernos de turno pueden facilitar la aparición de este tipo de fenómenos empresariales“.

Lambán ha comparado la presencia de Certest en San Mateo de Gállego con la implantación de Inditex en Plaza en el sentido de que en torno a esta empresa se puede generar “un potente y dinámico parque de industria médico-farmacéutica cuyo embrión sea justamente esta empresa”. También ha comentado que hay en ciernes un grado de FP de biotecnología en el IES ‘Corona de Aragón’ que podría instalarse en San Mateo de Gállego en la modalidad dual.

Con esta FP se cualificará a personas que pueden trabajar en la industria biotecnológica, en la parte técnica del proceso de producción, en una parte del diseño del producto, la menor pero, sobre todo, en el proceso de fabricación, gestión, ejecución y control. Este grado, además, se unirá al máster de especialización de las FP biotecnológicas, que se impartirá en la localidad, de la mano de Certest.

En representación de Certest, Carlos Genzor, ha explicado que la vocación inicial de la empresa no era fabricar vacunas, sino desarrollar nuevas moléculas y asociarse con una gran empresa farmacéutica para distribuirlas.

La empresa tiene ahora unos 300 empleados en San Mateo de Gállego y tiene una colección de 100 tipos de prueba PCR distintos, de cuya producción exportan el 85 por ciento a 130 países diferentes. “Todas las tecnologías que hemos desarrollado nos permiten acercarnos a la medicina personalizada”, ha continuado Genzor, indicando que esta empresa ha elaborado técnicas de terapia con RNA mensajero.