La economía doméstica es una de las principales víctimas de la inflación generada tras la invasión rusa de Ucrania, y Aragón no se ha salvado de ello. Tanto es así, y a pesar de que la subida de precios se ha moderado en los últimos meses, la cesta de la compra en la Comunidad se ha encarecido un 15% en un año, según los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).

Y eso a pesar de que el IVA se ha reducido e incluso se ha eliminado en los productos de primera necesidad, medida que no ha sido suficiente para que los aragoneses tengan ahora que pagar ostensiblemente más si quieren consumir lo mismo. No obstante, hay diferencias entre los distintos productos, y mientras alguno de ellos cuesta a día de hoy casi el doble que hace un año, otros siguen manteniendo unos precios similares.

Destaca la brusca subida del azúcar, un producto presente en todos los hogares, si bien su consumo está cada vez menos recomendado por los nutricionistas. El incremento en este caso ha sido nada menos que de un 43% en 12 meses.

También se ha disparado el precio de un bien de primera necesidad como son los huevos de gallina. A día de hoy, cuestan un 34% más que hace un año. Notable ha sido tambiénla subida de la leche, de un 33%, así como del aceite (tanto de oliva como de girasol), que alcanza el 29%.

Los cereales del desayuno también se han visto incrementados por encima de la media, concretamente un 22%. Respecto a los productos cárnicos, en el caso del vacuno, la subida se ha situado en un 19%.

Por contra, uno de los productos que ha día de hoy es más barato que hace un año es la carne de ovino. Su precio ha descendido un 3% en los últimos 12 meses.

Según la OCU, la subida de precios a nivel nacional supone un gasto extra para las familias que se cifra en 860 euros anuales. El estudio señala que «las ayudas directas implementadas por el Gobierno de 200 euros se quedan muy cortas».