Sabado, 25 de Septiembre de 2021

La creación de un nodo industrial y logístico en Aragón dedicado al sector médico y farmacéutico no es una quimera. A las inversiones anunciadas recientemente por empresas como Becton Dickinson, CerTest Biotec o QuirónSalud, se une la experiencia de organizaciones como la cooperativa farmacéutica Novaltia y los proyectos de investigación y formación que suman la Universidad de Zaragoza y la Universidad San Jorge.

Publicidad

HOY ARAGÓN ya adelantó hace meses el impulso que podía suponer Aragón Medical City, un proyecto abanderado por el Clúster Sanitario de Aragón (AraHealth) para crear un ecosistema de recursos industriales médicos que supondría la inversión de 32 millones de euros y la creación de más de 1.000 puestos de trabajo.

Pero, además, no resulta utópico porque un proyecto de estas características ya existe y se encuentra a pleno rendimiento en la ciudad china de Taizhou, en la provincia de Zhejiang. China Medical City (CMC) es prácticamente una ciudad paralela de 30 km2 en la que están instaladas más de 1.000 empresas del sector biomédico, farmacéutico y de la salud, muchas de ellas del país asiático, pero también multinacionales como AstraZeneca o Nestlé.

Además de un potentísimo sector industrial, CMC también alberga centros de educación e investigación científica, con la cooperación de universidades y centros investigadores. El modelo, basado en la centralización a través de un clúster sanitario, se divide en seis bases industriales: vacunas, biofarmacia, nuevos medicamentos, diagnosis de reactivos, dispositivos médicos de alta calidad y productos de cuidados de la salud.

Suma también un recinto para convenciones y eventos del sector y también explora las sinergias que ofrecen sectores como el turismo de salud, centros de rehabilitación y residencias de ancianos.

CONTACTOS CON ARAGÓN

El proyecto de Aragón Medical City ya ha sido presentado en colaboración de la Cámara de Comercio a los representantes de CMC. El objetivo es que Aragón se inspire para su proyecto en esta plataforma de éxito, así como crear sinergias y espacios de colaboración entre las dos organizaciones.

Participación aragonesa en el encuentro con CMC / Cámara Zaragoza

En la reunión participaron desde Zaragoza el presidente de AraHealth y miembro del comité ejecutivo de Cámara de Zaragoza, Javier Ruiz Poza;  Carlos Lapuerta, también miembro de AraHealth; así como José Luis Rubio, de Zeumat, organización con base en Zaragoza y China que ha promovido el encuentro y que trabaja activamente en el impulso de Aragón Medical City.

Desde China, con el ceo de Zeumat Luis Miguel Rubio como maestro de ceremonias, participaron Chen Xin, perteneciente a China Medical City; Vivid Li, ceo de la empresa biomédica LinkGen Biotech; Lei Wang, director general de Taizhou Gouda Health Management; y Phoenix Wang, de la Nanjing Vazyme Medical Technology. En la clausura intervino el Comisionado para la Agenda 2030 del Gobierno de Aragón, Fermín Serrano.

Publicidad