Jueves, 07 de Julio de 2022

*Dale al play y conoce las claves para invertir en bolsa con éxito en la conversación que mantenemos con Enrique Lasaosa, de Ibercaja Banco, en el podcast ‘La Radio del Vamos’

Hay personas que tienen auténtico miedo de invertir en bolsa. Las subidas y bajadas casi diarias o las dudas de cómo funciona a largo plazo y la situación económica provocan respeto. Por eso, antes de pensar en invertir en bolsa hay claves que debes conocer. Para ello, queremos hablar con Enrique Lasaosa, Responsable de Recursos de Ibercaja Banco, para saber cómo funciona el mercado de valores. Algo así como la bolsa para dummies y que nos pueda responder las dudas más obvias y quitarnos el miedo para invertir en ella.

En palabras del experto, “el mercado de valores es una organización privada que une a empresas e inversores, los primeros consiguen capital vendiendo sus acciones y los segundos acrecentar sus ahorros”. En este sentido, la volatilidad diaria del mercado de valores con las subidas y bajadas, según explica Enrique Lasaosa, sucede porque “la bolsa se rige por las dinámicas de mercado y ahí existen unos demandantes y unos oferentes. Ambos influyen en los precios y suben o bajan siempre en función de la oferta y la demanda”.

Junto a esta  afirmación, Lasaosa lo ejemplifica: “Si se sabe que una empresa va a incrementar sus beneficios, habrá más gente dispuesta a comprar acciones de esa empresa, con la expectativa de que esos mayores beneficios incrementen la cotización de la empresa o sus dividendos. Si hay más gente que quiere comprar, tanto si la razón es objetiva como si fuese subjetiva, el precio de la acción se incrementará. De forma similar, ante una noticia negativa o un simple rumor relativo a una empresa, habrá más gente que quiera vender sus acciones y eso provocará una caída de su precio.

La realidad del mercado bursátil es cambiante y fluye en función del contexto del mercado pero, según detalla el experto de Ibercaja Banco, hay mecanismos para dar fiabilidad al inversor y que no vea peligrar sus ahorros invertidos en bolsa. “Hay intermediarios financieros que actúan como facilitadores para que se pueda invertir y existe un regulador bursátil, que es el organismo que controla el buen funcionamiento del sistema”. 

*Para conocer los riesgos de invertir en bolsa y tener las claves básicas para operar en los mercados bursátiles, continúa escuchando la conversación con Enrique Lasaosa, de Ibercaja Banco, en el podcast ‘La Radio del Vamos’

Publicidad
¡Aviso de Facebook para la UE! ¡Necesitas iniciar sesión para ver y publicar comentarios de FB!