Hacer bien la declaración del IRPF puede suponer un ahorro considerable, y es fundamental estar informado de todas las cuestiones que año tras año cambian en mayor o menor medida. Precisamente, este año existen más dudas que nunca al respecto debido a las ayudas del Estado y las distintas decisiones que han tomado las comunidades, entre ellas Aragón, con el fin de aminorar los perjuicios de la inflación.

HOY ARAGÓN ha preguntado cuáles son las claves para optimizar la declaración a Ibercaja. Sara Hueso, del departamento de Asesoría Fiscal, las divide en cinco puntos clave.

REVISA TUS DATOS

Existen numerosos datos en el borrador de la renta que reflejan aspectos como el estado civil, nuestra edad o la de nuestros hijos, entre otras cuestiones, que pueden ser determinantes a la hora de aplicar beneficios fiscales.

Algunos de los errores más frecuentes están relacionados con los siguientes aspectos:

El cambio de domicilio fiscal (especial atención a si supone cambio de Comunidad Autónoma); El mínimo por descendientes: incluirlos una vez que han cumplido los 25 años o que han percibido rentas de más de 8.000€; El grado de discapacidad del contribuyente o sus descendientes; El cambio del estado civil; Los gastos deducibles: como las aportaciones a sindicatos o colegios profesionales; Las referencias catastrales de los inmuebles.

Importante designar de forma correcta la vivienda habitual y sus plazas de garaje (hasta un máximo de dos plazas serán calificadas como parte de la vivienda habitual siempre que se adquiriesen en unidad de acto al inmueble); La antigüedad de los activos vendidos: si has vendido cualquier elemento patrimonial adquirido antes de 1994 podrás aplicarte una reducción en la ganancia obtenida.

ATENCIÓN A LOS INMUEBLES ALQUILADOS

Si tenemos viviendas destinadas al alquiler, deberemos de tener en cuenta los gastos en que hayamos incurrido por estos inmuebles. Por ejemplo, los intereses de la hipoteca, el IBI, la tasa de recogida de basuras, las primas del seguro del hogar, así como los gastos de comunidad y suministros del hogar (si son asumidos por el propietario), pueden ayudarnos a reducir la factura fiscal.

Además, habrá que revisar los gastos derivados de la reparación y conservación de la vivienda (el mantenimiento de la caldera, la pintura o la sustitución del frigorífico…), o las mejoras realizadas en la vivienda (la instalación nueva del aire acondicionado que se deducirá vía amortización), entre otros.

Si el inmueble alquilado constituye la vivienda habitual de su inquilino (no cabe aquí el alquiler turístico ni por temporada) el propietario podrá beneficiarse de una reducción del 60% de la renta neta de los gastos mencionados.

REPASA LOS REQUISITOS DE LAS DEDUCCIONES ESTATALES

La deducción por maternidad ha ampliado su aplicación para aquellas madres trabajadoras que en los ejercicios 2020, 2021 y 2022, vieran suspendido su contrato de trabajo por encontrarse en situación de ERTE o trabajadoras fijas-discontinuas o aquellas trabajadoras por cuenta propia que percibieran la prestación por cese de actividad como consecuencia de la suspensión de la actividad económica desarrollada.

Además, si estás pensando en realizar obras en tu vivienda como aislamiento de ventanas, cambio de caldera, instalación de paneles aislantes… que mejoren la eficiencia energética, puedes llegar a disfrutar de hasta un 60% de deducción por los gastos incurridos, aunque es necesario cumplir ciertos requisitos para su aplicación como, por ejemplo, disponer de un Certificado de Eficiencia Energética de antes y de después de las obras.

Por último, si has realizado donativos podrás aplicar una deducción de hasta el 80% por los 150 primeros euros y el 35% por el resto de la cuantía (se incrementa al 40% si la cantidad donada a una misma ONG no ha disminuido en los 2 años anteriores). De esta forma, en caso de realizar una donación de 150 euros, nos devolverán 120 euros.

NO OLVIDES LAS DEDUCCIONES AUTONÓMICAS

Las deducciones autonómicas son las grandes olvidadas de la declaración de la renta. Estas deducciones, a diferencia de las estatales, no aparecen volcadas en nuestro borrador. Cada Comunidad Autónoma regula deducciones diferentes y, por ello, debemos revisar aquellas previstas en nuestro lugar de residencia para maximizar los beneficios fiscales aplicables.

En Aragón existen deducciones para personas mayores de 70 años o deducciones por adquisición de abonos de transporte público, por gastos de guardería (adicional al previsto en la norma estatal), por gastos en libros de texto y material escolar, por donativos relacionados con el pueblo ucraniano, así como por el acogimiento de familias desplazadas por motivo del conflicto armado…

PRESENTA EN PLAZO LA DECLARACIÓN

Siempre nos evitaremos pagar de más si presentamos la declaración antes del 30 de junio. Si presentamos fuera de plazo la declaración de la Renta, sin requerimiento previo por parte de la Agencia Tributaria, y el resultado de la declaración era a ingresar, nos aplicarán un recargo del 1% más otro 1% adicional por cada mes de retraso. Si se presenta transcurridos 12 meses desde el término del plazo establecido para la presentación, el recargo será del 15% más los intereses de demora que correspondan.

Por su parte, si la declaración se presenta fuera de plazo y sale a devolver, sin que medie requerimiento previo, la sanción será de 100 euros, pero si hay requerimiento de la Administración la cuantía ascenderá a una sanción de 200 euros.