Miércoles, 20 de Octubre de 2021

Los nueve clústeres de Aragón han sumado un total de 40 proyectos que han sido presentados a la convocatoria del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo para las ayudas a proyectos de Agrupaciones Empresariales Innovadoras 2021. Juntas, las iniciativas procedentes de la Comunidad suman más de 6,5 millones de euros y serían cofinanciadas entre las propias empresas y el Ministerio.


Publicidad


La convocatoria de este año de Agrupaciones Empresariales Innovadoras cuenta con un presupuesto total de casi 9 millones de euros, a los que optan proyectos presentados por 98 clústeres de todo el país. Se trata de un reconocimiento oficial  que es otorgado a las entidades que cumplen los duros requisitos económicos y organizativos que establece el Ministerio de Industria.  La resolución de los proyectos seleccionados se espera para este mes de junio.

En los proyectos presentado por los nueve clústeres de la Comunidad (AERA, ALIA, ALIMENTACIÓN, ARAHEALTH, CAAR, CAMPAG, ENERGÍA, TECNARA y ZINNAE) participan más de 100 entidades, entre clústeres, empresas, universidad y centros de investigación. Recogen ideas a aplicar en la transformación digital de sectores como la industria manufacturera, automoción, agricultura, agua y energía, logística, aeronáutica o salud.

ASÍ SON ALGUNOS PROYECTOS PRESENTADOS

Los campos de aplicación son amplísimos. Por ejemplo, el Clúster AERA ha presentado el desarrollo de un proyecto piloto para la robotización de un sistema de calidad en piezas repetitivas de la cadena de valor aeronáutica, mediante robot colaborativo con visión artificial.

El Clúster de Logística, ALÍA, ha apostado por el análisis de la implantación de sistemas de energía renovable en centros logísticos y productivos que permitan optimizar la utilización de energía y combustibles sostenibles, a partir de energía renovable de autoconsumo y de aprovechamiento de purines, con sistemas inteligentes de sensorizacion y análisis de datos para la utilización del hidrógeno verde como combustible sostenible en la red de distribución.


Publicidad


Por su parte, el Clúster de Alimentación ha presentado un sistema de Inteligencia Artificial para la truficultura de precisión. Su objetivo es construir un modelo cognitivo de machine learning a partir de datos obtenidos mediante la digitalización y monitorización de una plantación de trufa negra, con el fin de identificar patrones y conjuntos de variables que puedan ser relacionados con diferentes niveles de calidad.

En el caso de ARAHEALTH, se ha optado por tres iniciativas relacionadas con la Industria 4.0 (Inteligencia Artificial, robótica avanzada y fabricación aditiva) para la optimización de procesos de fabricación de productos sanitarios y distribución farmacéutica.

El Clúster de Automoción (CAAR) ha incluido un proyecto colaborativo entre ocho clústeres del sector, conocido como TRANSHAB, con el fin de transferir conocimientos, casos de éxito y mejores prácticas relacionadas con la Industria 4.0 y los procesos productivos.

ROBÓTICA AVANZADA O FABRICACIÓN ADITIVA

El Clúster CAMPAG (de maquinaria agrícola y medios de producción) ha presentado FARMBA, proyecto en cooperación con el clúster I+PORC, para desarrollar un AGV industrial tipo Roomba que realice labores de limpieza en granjas de porcino incorporando robótica avanzada, navegación autónoma, big data, machine learning y sensórica para monitorizar la calidad ambiental, la salud y el bienestar animal.

Los proyectos presentados por el Clúster CLENAR (de energía) combinan la mejora de procesos industriales bajo la óptica de la eficiencia energética, la apuesta de herramientas 4.0 para el diseño experimental de plataformas colaborativas en la adquisición de recursos energéticos o la investigación de nuevos de productos usando modelos digitales de fluidodinámica computacional. Todos ellos convergen en la necesidad de integrar una serie de herramientas innovadoras y necesarias para el crecimiento del sector y su mejora competitiva.


Publicidad


El Clúster TECNARA ha dado a conocer AION, Advanced Industry Operative Network, mejora de los procesos productivos industriales en fabricación aditiva mediante la conversión de los procesos de manufactura en los de la Fábrica Polivalente: líneas de producción inteligentes y compartidas.

Por su parte, el Clúster ZINNAE (uso eficiente del agua) ha desarrollado un sistema de apoyo a la decisión que permita predecir el comportamiento de un vertido industrial en el cauce receptor. El sistema proveerá a la industria información con un margen temporal suficiente para evitar afecciones significativas sobre los ecosistemas fluviales u otros usuarios.

Una convocatoria más se cumple así la misión de los clústeres de Aragón de favorecer los proyectos colaborativos entre sus empresas y centros asociados, entre clústeres de diferentes sectores, y con agrupaciones de otras comunidades autónomas. Todo ello confirma la fortaleza de un potente ecosistema clúster Aragón que a los  nueve citados se deben añadir los clústeres nacionales con sede en Aragón, como Fundación del Hidrógeno e i+Porc. En España, Aragón sólo es superada en número de clústeres por Cataluña, que cuenta con 13.

Publicidad