El primer cohete fabricado en España, el Miura 1, donde su testeo y fabricación en tierra está en el aeropuerto de Teruel, no ha podido ser ser lanzado al espacio. Desde primera hora de la mañana se estaba con todo preparado en el Centro de Experimentación de El Arenosillo (CEDEA), en Moguer (Huelva).

Sin embargo, las condiciones meteorológicas desfavorables han impedido el lanzamiento. Tanto Sara Poveda, primera empleada de PLD Space, como Roberto Palacios, ingeniero de sistemas han dado la mala noticia. «Hay fuertes rachas de viento en altura, fuera de límite». La empresa buscará una nueva ventana de lanzamiento para llevar a cabo este primer lanzamiento del Miura 1. La misión se ha abortado después de haber realizado la secuencia completa de la cronología del lanzamiento, que ha resultado correcta.

PLD Space tendrá ahora tienen que abordar con el Ministerio de Defensa la próxima ventana de vuelo, ya que la operación de lanzamiento obliga a interrumpir todo el tráfico marítimo y aéreo en la zona y la Delegación del Gobierno tiene que establecer un dispositivo de seguridad específico. Además, la proximidad del verano convierte la costa en un área de gran afluencia que podría limitar las posibilidades.

El Miura 1, bautizado así en honor a la reconocida raza de toros española, mide 12,5 metros -lejos de los 120 del Starship de Musk- y está diseñado para elevar cargas útiles de 250 kilos a más de 150 kilómetros de altura. En este primer vuelo, que debería durar unos doce minutos, llevaba 100 kilos de material del Centro Alemán de Tecnología Espacial Aplicada y Microgravedad a una altura máxima de 153 kilómetros.