El verano es tiempo de nuevas aperturas por parte de empresas, y una de ellas es la octava tienda de Colchones Vela en Zaragoza, una muestra más del buen momento que vive el sector de mobiliario y del hogar. La compañía familiar aragonesa cumplirá en 2023 sus 70 años de andadura y, dentro de su política de ampliación de negocio, abre las puertas de su nuevo establecimiento, ubicado en el número 45 de la calle Juan Carlos I, junto al centro comercial Aragonia.


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Entre todos los establecimientos (C/ León XIII, C/ María Zambrano, Avda. Cataluña, Parque Venecia, Ctra. de Valencia, GranCasa, Alcampo de Utebo y Juan Carlos I), Vela suma un total de 1.200 m2 de exposición y cuenta con 21 trabajadores.

“Hemos detectado que la ciudad estaba creciendo por la zona de Aragonia, donde no había oferta de productos de descanso y puericultura; encontramos un nicho importante de mercado, y por eso nos decidimos a abrir este nuevo establecimiento físico en Zaragoza”, explica la gerente de la compañía, Pilar Vela, tercera generación al frente de la empresa.

Colchones Vela, de capital aragonés, cuenta en la actualidad con la inversión de grupo cántabro Cosgui. “Para nosotros es un respaldo contar con Cosgui, que nos permite seguir creciendo”, indica la ceo de Vela. El grupo cerró el ejercicio de 2021 con más de 1,8 millones de facturación y para 2022 estima un crecimiento del 20%.

EMPRESA MULTICANAL

La apertura del octavo establecimiento físico en Zaragoza se suma también a la tienda online de Colchones Vela, que comenzó a comercializar hace cuatro años. “Estamos comprometidos con nuestros clientes y nuestros productos, por eso queremos ofrecer todo tipo de facilidades y posibilidades de compra que se adapten según las necesidades de cada persona”, apunta Vela, que ha vivido un crecimiento exponencial del negocio digital a raíz del COVID.

De este modo, los objetivos de Vela de cara a alcanzar su 70 aniversario pasan por mantener una estrategia de venta multicanal que amplifique su posición en el mercado y por trabajar con una orientación hacia la industria 4.0, con innovación, eficiencia y la aplicación de nuevas tecnologías como eje transformador del negocio.

El 90% de la facturación actual del grupo procede de productos de descanso, y el 10% puericultura, siendo los éxitos de venta los colchones combinados de muelles con visco y los canapés abatibles.

EL ORIGEN DE LOS COLCHONES CON MUELLES

La implantación de los colchones de muelles en España va de la mano de la historia de la familia Vela. En 1952, Félix Vela, empleado de banca, durmió en un colchón de muelles en uno de sus viajes de trabajo, hasta entonces prácticamente desconocidos en España. Su confort le llevó a emprender un negocio de colchones con estas características en Zaragoza. Abrió su primera tienda en el número 16 de la calle San Vicente de Paúl en enero de 1953, y se convirtió en el primer establecimiento en Zaragoza con colchones de muelles y el segundo en toda España.


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“Cientos de aragoneses sustituyeron en ese momento su viejo colchón de lana por un colchón de muelles comprado en Vela. Era tal la demanda que había lista de espera para adquirir un colchón”, recuerda Pilar Vela. Desde entonces, el negocio familiar ha pasado de generación en generación hasta cumplir los mencionados casi 70 años de andadura.