Lunes, 03 de Octubre de 2022

Los trabajadores del autobús urbano de Zaragoza han decidido suspender los paros parciales tras llegar a un acuerdo con la empresa Avanza-Zaragoza para establecer un calendario de reuniones sobre el convenio colectivo. Esta decisión se ha precipitado tras la sentencia que califica de ilegitimo al actual comité de empresa de Avanza, el cual está negociando de tú a tú con la compañía. El Juzgado de lo Social 2 de Zaragoza ha invalidad en una sentencia la configuración actual del comité de empresa de Avanza. El fallo avala el laudo arbitral que anuló en 2017 las elecciones sindicales celebradas un año antes por irregularidades en la candidatura presentada por el sindicato OSTA.

A pesar de que la resolución llega tarde, cinco años después, y mientras el conflicto laboral sigue enquistado, es ahora cuando se abre un escenario que deja tocado y casi hundido al comité de empresa que está tensando la huelga durante meses. En este sentido, a día de hoy, nadie sabe si realmente el actual comité debe seguir negociando, si hay que volver a la representatividad del comité anterior del año 2011 o habrá que convocar elecciones para desatascar este lío. Por el momento, el próximo lunes deberá reunirse el comité de empresa de Avanza con el SAMA para interpretar el laudo y la posterior sentencia. En este punto, la compañía considera que hay un conflicto colectivo por una convocatoria de huelga ilegal si el comité es ratificado como ilegitimo o invalidado.

UN NUEVO CALENDARIO DE NEGOCIACIÓN

De esta forma, no se llevarán a cabo los paros parciales del servicio de autobús previstos a partir del próximo lunes, 14 de febrero, y que hasta ahora se llevaban a cabo en semanas alternas en horario de 12.30 a 16.30 horas.

El calendario de reuniones comenzará el próximo martes, 14 de febrero, y continuarán los días 17, 21, 22 y 23 de febrero y tendrá lugar en el Servicio Aragonés de Mediación y Arbitraje (SAMA). En declaraciones a Europa Press, el presidente del comité de empresa y sindicalista de la CUT, Javier Anadón, ha dicho que en la reunión de este viernes han trasladado a la empresa la propuesta de desconvocar los paros parciales y todas las movilizaciones “a cambio” de un calendario de reuniones.

Javier Anadón ha preferido no avanzar posibles líneas de negociación y ha emplazado a la próxima semana cuando comiencen las reuniones. 

Publicidad