Miércoles, 10 de Agosto de 2022

El comité de empresa de los trabajadores del autobús urbano de Zaragoza, en una reunión extraordinaria, ha refrendado el acuerdo, aprobado el pasado 2 de junio, de reanudar los paros parciales a partir del 12 de julio. Esta decisión se tiene que ratificar por la plantilla y los más de 1.200 trabajadores de Avanza-Zaragoza se pronunciarán en referéndum el próximo miércoles, 6 de julio.


Publicidad



Publicidad


El comité de empresa y la dirección de Avanza-Zaragoza llevan desde hace dos semanas con negociaciones formales en el Servicio Aragonés de Mediación y Arbitraje (SAMA) y este viernes se volverán a reunir. Tanto desde la empresa Avanza Zaragoza, como del comité de empresa han confirmado que hay “avances”, si bien “no hay nada cerrado y se mantienen las reuniones”. El presidente del comité de empresa de Avanza-Zaragoza, José Manuel Montañés, ha explicado que esta decisión se ha adoptado para que la dirección de Avanza-Zaragoza “siga por el buen camino y mejorando la oferta”.

Montañés ha estimado que la empresa “tiene tiempo suficiente para llegar a un acuerdo antes del día 12 de julio sobre el convenio colectivo”. Sobre la oferta económica, ha considerado que las posturas “están alejadas, pero se ha empezado a tocar el resto de temas y la empresa parece que hace movimientos en la buena dirección”. No obstante, ha incidido en que Avanza “tiene que mejorar la oferta económica y dependiendo de ello se será más o menos exigentes en el resto de aspectos del convenio colectivo”.

Según han indicado desde la compañía Avanza, la nueva propuesta planteada al comité de empresa supone una mejora en relación a la anterior. En concreto, eleva a siete puntos la subida salarial y al 8% la cláusula de revisión a final de convenio, mejorando las condiciones de antigüedad e incorporando nuevos pluses. Estas medidas suponen más del nueve por ciento de subida salarial para el convenio 2020-2023. La compañía ha incidido en el esfuerzo realizado para tratar de cerrar un acuerdo con los representantes de los trabajadores con el fin de poner fin a la huelga en el servicio de transporte en Zaragoza. 

El alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón, por su parte, ha asegurado que “lo más beneficioso” para todas las partes y “por supuesto para los zaragozanos” es que hubiera un acuerdo entre los trabajadores del autobús urbano y la dirección de Avanza, la empresa que gestiona esta contrata municipal. Ambas partes llevan dos semanas negociando después de que los trabajadores decidieran suspender los paros parciales, una medida que votarán en referéndum si la mantienen o los retoman.

“Creo que hay un escenario de acuerdo mucho más cercano del que podría haberlo antes porque, a pesar del momento complicado del transporte con el aumento alocado del precio de los combustibles todo el mundo va a hacer un esfuerzo para que los trabajadores no pierdan poder adquisitivo en un contexto en que la inflación se dispara”, afirma.

Publicidad