Martes, 27 de Septiembre de 2022

Los trabajadores del autobús urbano elegirán al nuevo comité de empresa de Avanza-Zaragoza el próximo 28 de febrero para dar cumplimiento a una decisión judicial que anulaba las últimas elecciones de 2016 por irregularidades en una candidatura. En concreto, el Juzgado de lo Social 2 de Zaragoza ha invalidado en una sentencia el actual comité de empresa de Avanza, por lo que este fallo avala el laudo arbitral que anuló en 2017 las elecciones sindicales, celebradas un año antes, por irregularidades en la candidatura presentada por el sindicato OSTA. De esta manera, queda acreditado que el comité de empresa de Avanza ha estado liderando las negociaciones sindicales con la empresa y provocando una huelga sin tener la legitimidad pertinente.

La candidatura invalidada concurrió con menos candidatos de los que la ley obliga, ya que al menos tiene que haber tantos aspirantes, como vocales hay que cubrir, que son 22 y OSTA solo llevaba 20 porque había dos que estaban en la candidatura de CCOO. La mesa electoral, al ver dos personas en sendas candidaturas, les citó para que eligieran y optaron por CCOO al ser afiliados de este sindicato, ha explicado el presidente del comité de empresa, Javier Anadón, quien también es el presidente del Colectivo Unitario de Trabajadores (CUT).

Las elecciones deberán repetirse y se elegirá un nuevo comité de empresa en la votación del 28 de febrero. De esta forma, se volverán a presentar las mismas candidatura que en 2016 porque la sentencia no permite ningún cambio, excepto que la candidatura de OSTA queda anulada. El actual comité de empresa está en funciones.

Respecto a las negociaciones con la dirección en el Servicio Aragonés de Mediación y Arbitraje (SAMA), este jueves se retoman después de que este martes volvieran a sentarse ambas partes, tanto los trabajadores como la empresa. El calendario de reuniones que comenzó el martes, 14 de febrero, y continua los días 17, 21, 22 y 23 de febrero.

Publicidad