Se rompen las negociaciones por completo. La convocatoria de huelga -paros parciales- en el servicio de autobús urbano de Zaragoza, gestionado por la concesionaria AVANZA, vuelve a retrasar más la normalidad en el servicio por las exigencias que plantea el comité de empresa. El conflicto vuelve al SAMA (Servicio Aragonés de Mediación y Arbitraje). La dirección de AVANZA lamenta que una vez más el comité vuelva a convocar una huelga antes de una reunión ya prevista con la empresa, lo que pone de manifiesto su nula intención de negociar y demuestra que solo buscar cargarse de razones para justificar una huelga de mayor impacto que utilice a la ciudadanía para presionar a la empresa.

La compañía considera inaceptable que el único argumento que esgrima el comité para imponer sus altas exigencias económicas sea su capacidad para parar la movilidad de la ciudad, y lamenta que, una vez más, recurra al enfrentamiento en lugar de sentarse a negociar, poniendo sobre la mesa planteamientos ajustados a la realidad. AVANZA reitera su rechazo a la huelga y resalta cómo esta forma de proceder del comité obstaculiza cualquier avance en la definición del convenio. Un convenio que, por otro lado, está muy por encima del de otros servicios de transporte de pasajeros como el convenio del tranvía o del autobús interurbano en Aragón. Entre otras cuestiones, el salario medio de los trabajadores (en bruto) ronda los 35.000 euros.

La próxima reunión entre ambas partes en el Servicio Aragonés de Mediación y Arbitraje está prevista para el próximo día 3 de junio. Los encuentros mantenidos por la comisión negociadora estas últimas semanas se han visto empañados por la amenaza reiterada de una nueva convocatoria de huelga que finalmente se ha materializado. Según la dirección de AVANZA, esta actitud únicamente persigue dilatar el proceso, perjudicando a los zaragozanos y dañando la imagen de la ciudad a través de uno de sus servicios públicos esenciales. Por parte de AVANZA el objetivo es negociar para establecer acuerdos y poder cerrar cuanto antes el nuevo convenio, defendiendo el mantenimiento del empleo y del poder adquisitivo actual de sus trabajadores. Por ello hace un llamamiento al comité para que desconvoque los paros y vuelva a la mesa de diálogo con voluntad de entendimiento.

OBJETIVO POLÍTICO

El Comité de empresa insiste en sus peticiones y quiere reclamarlas en la esfera política. Varias de las decisiones aprobadas van en esta línea: la solicitud de una reunión con el alcalde, Jorge Azcón, para trasladarle su situación actual y la celebración de una Asamblea General informativa para toda la plantilla el 2 de junio. El 4 del mismo mes se llevará cabo un referéndum para toda la plantilla.

Además, junto a los trabajadores del tranvía se manifestarán el 3 de junio entre las plazas de Aragón y España de la capital aragonesa y el 17 de junio volverán a las calles con vehículos, bicis y patinetes para denunciar la situación de «bloqueo negociador de Avanza Zaragoza» tanto en el autobús urbano, como en el tranvía, así como «la pasividad y dejación de funciones» del actual equipo de gobierno municipal (PP y Cs) que «descaradamente continua del lado de la dirección de ambas empresas».